Lectura 4:00 min
La economía de Nuevo León podría crecer este año a niveles prepandemia, no así en el país: Joana Chapa
La directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa, consideró que Nuevo León tiene la ventaja de estar cerca de Estados Unidos donde se está conteniendo la inflación, además que está llegando Inversión Extranjera Directa.
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León tiene mejores expectativas de crecimiento para este año, en su comparación a nivel nacional, debido a que su economía está muy ligada a Estados Unidos, donde se está conteniendo la inflación, a esto se suma la llegada de Inversión Extranjera Directa. El principal reto es la inflación en alimentos provocada por la Guerra de Ucrania, comentó a El Economista Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL.
Explicó que el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL hizo un cambio abrupto en el pronóstico de cómo va a cerrar la economía este año, pues se había estimado un cierre del 3.48%, sin embargo, la inflación afectó más a las familias del estrato bajo marginal, con tasas de hasta 10%, por lo que las expectativas de crecimiento del PIB para el cierre de este año están entre 1.4 y 2 por ciento.
Si bien el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), es un acuerdo entre la federación, los productores, y comerciantes, para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, es voluntario, y el compromiso es de no incrementar los precios de la canasta básica de 24 productos, entre septiembre y febrero del próximo año, recordó.
Con esta política, durante el mes de septiembre, el costo de vida disminuyó de 7.9% a 7.5% la inflación, mientras que en la población de extracto marginal bajo, descendió de 10.9% al 7.3 por ciento. Esto se explica porque el impacto de la inflación es más fuerte en la población de escasos recursos.
“Si la mayoría de comerciantes se suma, habría un mayor impacto positivo en personas del estrato marginal bajo”, recalcó.
De hecho, el pasado 17 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó en un comunicado que en Nuevo León, Chihuahua y Baja California, se podría encontrar la canasta básica en menos de 1,000 pesos en al menos un establecimiento de cada estado.
Regresar a niveles prepandemia
Joana Chapa Cantú señaló que las expectativas de crecimiento para México, están entre 1.3 y 1.5% al cierre de este año, y para tener un dato más preciso sobre el cierre de la economía de Nuevo León, se debe esperar a que salgan los resultados del tercer trimestre del Indicador de la Actividad Económica Trimestral (ITAEE), del Inegi, y se prevé que pudiera cerrar entre 1.4% y 2%, y volver a niveles prepandemia.
“Regresaríamos a niveles prepandemia porque aún traemos efectos de la inflación”. Por ejemplo, el incremento en granos que usualmente exporta Ucrania y energéticos de Rusia, afectan los precios de los alimentos, y se prevé que lleve un tiempo no determinado para que se vuelvan a estabilizar, por la guerra.
El último dato del ITAEE, sobre la economía estatal muestra una desaceleración en el segundo trimestre de 2022, como le sucedió a Estados Unidos. La economía del estado muestra un crecimiento trimestral de solo 0.28%, mientras que en el primer trimestre fue de 1.3 por ciento.
En términos anuales, a cifras originales, el crecimiento es de 0.33% y con cifras desestacionalizadas de 0.65%, menciona el documento Indicadores del Entorno Económico, que realizaron Joana Chapa Cantú y Ana Luisa Cordero Ramos.
Considerando diversos escenarios, se estiman los siguientes pronósticos del ITAEE para cierre de año: Si el indicador creciera un poco más rápido en los dos últimos trimestres que en el segundo trimestre de este año, por ejemplo 0.5%, el crecimiento en 2022 sería de 1.6 por ciento.
Si el índice siguiera creciendo como en el último trimestre, 0.3%, el crecimiento cerraría en 1.4 por ciento. Si se repitieran las tasas de crecimiento del primero y segundo trimestre en los que restan, el crecimiento en 2022 sería de 2 por ciento.
“Bajo estos tres escenarios, en el cierre de 2022, la economía de Nuevo León estaría en niveles pre pandemia, lo cual a nivel país no se lograría”.