Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La industria en Baja California perderá ritmo en el 2018: Index

Las expectativas de crecimiento para el sector fabril se redujeron de 6% en el 2017 a máximo 5% para el año en curso.

Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, conformada por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, prevé que para el 2018 la industria en la región sufra una desaceleración, debido a la incertidumbre generada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el 2017, el sector fabril de esta zona de Baja California cerró con una tasa de crecimiento de 6% anual; sin embargo, este año las expectativas son conservadoras, ya que vaticinan un rango de 3-5 por ciento.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández González, explicó que el decremento se debe al panorama generado antes los posibles arreglos entre el gobierno de México con Estados Unidos y Canadá, en el contexto de las rondas de renegociación del TLCAN que actualmente van en su sexta edición.

Expuso que el año pasado llegaron nuevas inversiones, lo que permitió el desarrollo de la industria en la zona costa; no obstante, para este 2018 se espera que las empresas recién establecidas crezcan y puedan expandir sus plantas de operación.

Hernández González mencionó que según la tasa de crecimiento proyectada para este año, significaría la generación de aproximadamente 4,000 espacios laborales para Baja California dentro de la industria manufacturera.

“La situación nos hace voltear a ver otras opciones. Siempre ha habido un interés de Asia muy fuerte en Baja California; tenemos que ver cómo vamos amarrando lo que se pudiera perder por un lado con el TLCAN con otros tratados”, advirtió.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay en Tijuana, Salvador Díaz, hay países como China, Corea y del continente europeo, que tienen puesta su mirada en la entidad para invertir e instalar sus plantas.

La estrategia, ante un escenario incierto sobre la continuidad del tratado, debe enfocarse en buscar atractivos y beneficios que impulsen la llegada de capital extranjero en la región, para mantener la tendencia de crecimiento que se logró el año pasado cuando hubo cambios en las leyes fiscales, por ejemplo.

“Estamos pagando un impuesto más alto sobre la utilidad que la nueva propuesta de Estados Unidos con su reforma fiscal. Además, la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) se detiene y no fluye fácilmente, por eso la rentabilidad de las empresas se ve afectada”, lamentó.

Contrapeso

La industria de manufactura local espera la reacción del gobierno mexicano, ya que en Estados Unidos la tasa de Impuesto Sobre la Renta descendió de 35 a 21 por ciento.

“El país debe buscar un contrapeso para mantener la competitividad de la industria nacional, así que, mientras vemos la respuesta del gobierno, nosotros sólo podemos prepararnos para cualquier escenario”, manifestó el presidente de Index Zona Costa.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete