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La producción de artesanías no es rentable en México

Para aumentar la rentabilidad del sector artesanal falta diseñar proyectos que permitan a los 12 millones artesanos mexicanos participar en la promoción sus artículos y así lograr ingresos decentes, reconoció el Fonart.

León.- Para aumentar la rentabilidad del sector artesanal falta diseñar proyectos que permitan a los artesanos participar en la promoción comercial de su producción para lograr mejores ingresos, reconoció el director Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Valentín Cruz, en el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2014, que se realiza en León, Guanajuato.

El consumo de artesanías en México mantiene una tasa anual de crecimiento superior al 4%, sin embargo, se deben crear empresas sociales artesanas que aumenten la rentabilidad de la actividad, principalmente, al incorporar al turismo en sus estrategias de comercialización. El turista es, quizás, el principal cliente directo de los artesanos , afirmó el director Comercial del Fonart.

En México, 12 millones de artesanos se dedican parcialmente a la producción de artesanías, sin embargo, solo 600,000 comercializan su producción a través del Fonart, fideicomiso público del gobierno federal que promueve la actividad artesana en el país y que forma parte de la secretaría de Desarrollo Social.

Agregó que actualmente no hay información precisa sobre los ingresos que genera la venta de artesanías en México ni del porcentaje de las ganancias que se queda en manos de los artesanos, sin embargo, dijo que se debe lograr que la actividad artesanal deje de ser vista como un reflejo de pobreza y se logre avanzar en su rentabilidad económica.

LATENTE, RIESGO DE MASIFICACIÓN

En la medida en que el turismo crezca como actividad económica se abren oportunidades para el mercado de las artesanías, sin embargo, también aumenta el riesgo de masificar la producción y crear artículos sin carga simbólica, es decir, sin el bagaje cultural propio de la producción artesana, alertó Cruz.

Agregó que por ello el Fonart trabaja en aumentar la rentabilidad del sector artesano sin sacrificar su valor artístico y cultural a través de los siguientes objetivos: avanzar en una ley federal para la protección de la actividad artesana; incorporar la actividad en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y considerar las preferencias de los consumidores en la oferta artesanal.

alberto.romero@eleconomista.mx

nlb

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