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La reducción de costos es el principal factor para mantener la tercerización de operaciones logísticas: Miebach Consulting

El estudio Global de Tercerización que realizaron Miebach Consulting, con el apoyo de #Soy Logístico, indica que en México las operaciones de transporte están totalmente tercerizadas, seguidas por el almacenamiento, segmento que en 2017 representaba el 38% del total y se incrementó al 61% en 2023.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Monterrey, NL. La reducción de costos en transporte y almacenamiento, el cumplimiento de contratos y de tiempos establecidos, y la digitalización de los operadores logísticos son factores clave para que los fabricantes mantengan la tercerización de sus operaciones, indica el estudio Global de Tercerización que realizaron Miebach Consultig, con el apoyo de #Soy Logístico.

En México, la reducción de costos en transporte y almacenamiento es el principal motivo para tercerizar, mientras que en 2020 los clientes afirmaron que buscaban concentrarse en sus competencias principales y evitar inversiones.

A su vez, los proveedores logísticos consideraron que las principales razones del cliente para decidir tercerizar sus operaciones son la mejora de los servicios, logro de sinergias y concentración en las competencias principales y colocaron a la reducción de costos en el último lugar.

Miebach Consulting Group inició este estudio en Alemania en 1998, a partir de 2012 incluyó a México y cada año añade un tema distintivo: en 2023 fue el de Factores clave para una implementación exitosa (de la tercerización).

En esta edición se entrevistó a 253 proveedores logísticos de México, Latinoamérica y Europa, así como 444 clientes de este tipo de servicios, que en el caso de México aumentó un 13% respecto al estudio del año anterior.

“En México las operaciones de transporte están totalmente tercerizadas, seguidas por el almacenamiento, segmento que está creciendo rápidamente, ya que en 2017 representaba el 38% del total, porcentaje que se incrementó al 61% en 2023”, señaló Mariana Salgado, gerente de Miebach Consulting Group.

De qué depende que una tercerización sea exitosa

“Creo que dependerá mucho de la capacidad de adaptación del fabricante y del operador logístico, de las condiciones que van surgiendo en el mercado; hemos venido migrando por muchos años de un mercado de fabricantes a un mercado de consumidores, ya no es la oferta que yo sea capaz de dar, sino de la necesidad del consumidor que yo sea capaz de atender”, comentó Cuauhtémoc Tavera, director de Customer Service en Nestlé en un panel posterior a la presentación del estudio.

En su opinión los criterios de tercerización eran orientados a costos y a flexibilidad en los volúmenes que se debían resolver, sin embargo, “el consumidor es cada vez más sofisticado, tiene diferentes hábitos de consumo, tiene diferentes momentos y medios por los que consume, ya no sería entonces el volumen y el costo que resolver, hay otros factores que demandan una habilidad en la estructura del supplier (proveedor) que permitan tener una flexibilidad estructural”, enfatizó.

Por ello, tanto el fabricante como el operador logístico deben irse adaptando y utilizar un ERP más robusto (software que permite operar todo el negocio, dando soporte a la automatización y operación), consideró Tavera.

A su vez, Jaime Rodríguez, gerente de Almacén y Logística en el Grupo Corporativo Papelera, dijo que además de contar con capacidad de almacenaje, experiencia y conocimiento del sector, se debe conocer si el operador logístico realiza cruces fronterizos y si los sistemas de ambas empresas son compatibles, además contar con personal capacitado y certificado.

Atender Focos Rojos

Para Cuauhtémoc Tavera, director de Customer Service en Nestlé, es muy costoso mantener una tercerización si la empresa tiene la misma estructura, por ello se debe vigilar si los objetivos por los que se tomó esta decisión se mantienen, “el fabricante no debe perder de vista el valor de las marcas, ese debería ser su enfoque”.

Xavier de la Rosa, director comercial de Tiba Logistics, operador logístico, explicó que el proceso de tercerización comienza desde la negociación e implementación de una plataforma desde donde se va a operar, si no se lleva a cabo, es un foco rojo, así como tiempos no cumplidos, por ello propuso realizar una revisión trimestral.

A su vez, Jaime Rodríguez, señaló que se debe poner bajo la lupa la eficiencia del operador logístico y medir las entregas, además de vigilar que se estén administrando bien los inventarios, la capacidad de respuesta en los pedidos y revisar el cumplimiento de contrato, y se cumpla con disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

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