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La ventas de los comercios de la CDMX siguen sin alcanzar los niveles prepandemia
En el segundo trimestre del 2023 se registró un monto de 143,539 millones de pesos, 27% menos que en el 2019.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México informó que por las ventas del segundo trimestre del 2023 se registró un monto de 143,539 millones de pesos, 27% menos que en el 2019.
De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, precisó que, al realizar un análisis, que incluyó el panorama económico, aún no son suficientes las ventas para alcanzar los niveles del 2019.
Incluso, se anticipa que para el tercer trimestre de este año se genere una derrama por 157,708 millones de pesos, que es una disminución del 15.9% con respecto al 2019.
Sobre cómo le fue a cada mes, detalló que en abril se reportó un total de 45,810 millones de pesos, 22.6% más en comparación con el año anterior y 28.4% menos que en el 2019. En mayo las ventas fueron de 49,082 millones de pesos, con una variación positiva del 23.6%, a diferencia del mismo mes en el 2022 y una disminución de 27.2%, en contraste con el 2019.
En junio se registró un total de 48,646 millones de pesos, lo que significó un aumento de 25.2% con respecto al año anterior y un descenso del 25.6%, en comparación con junio del 2019.
El segundo trimestre se integró las celebraciones del Día del Niño, el Día de las Madres y el Día del Padre, junto con las vacaciones de Semana Santa; las ventas de este 2023 fueron 23.8% más que en el mismo periodo del año pasado.
Proyecciones
El presidente de la Canaco capitalina proyectó que las ventas de julio crecerán 7.7% a diferencia del año pasado, sumando un total de 53,169 millones de pesos. Para este mes, la principal fuente de ingreso será la derrama económica generada por las vacaciones de verano.
Para agosto se espera un aumento de 8%, ya que las ventas mensuales serían de 56,468 millones de pesos, frente a los 52,285 millones que se registraron en el mismo mes del 2022. Los útiles y uniformes para el regreso a clases estimularán las ventas.
El empresario del comercio establecido explicó que para septiembre se visualizan ventas por 58, 241 millones de pesos, que representaría un aumento del 3.9%, a diferencia del 2022, cuando se calcularon 56,055 millones.
rrg