Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Las actividades secundarias de la economía queretana acumulan siete trimestres con caídas

La caída en el sector industrial del estado inició desde el segundo trimestre del 2019 y continuó al cuarto periodo del 2020.

AFP, AFP

Querétaro, Qro. Las actividades secundarias de la economía queretana acumulan siete trimestres en descenso. La baja actividad tuvo todavía una mayor presión por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19. La caída inició desde el segundo trimestre del 2019 y continuó al cuarto periodo del 2020.

En el 2019 las variaciones anuales fueron de -2.2%, -4.7% y -2.3 por ciento. En el 2020 el dato fue de -8%, -31.4%, -9.9% y de -1%, de acuerdo con registros del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Por trimestre, la caída más significativa ocurrió en el segundo trimestre del año pasado, cuando tuvo un descenso anual de 31.4%, periodo enmarcado por el confinamiento.

Los descensos del 2019 derivaron en que las actividades secundarias acumularan una caída anual de 1.2%, siendo en ese año el sector con el descenso más pronunciado ante las terciarias (-0.1%) y primarias (-0.9%).

Para el año 2020 la caída anual acumulada de las secundarias fue de 12.6%, nuevamente fue el segmento con la caída más fuerte frente a las terciarias (-7.7%) y las primarias (-0.1%).

Durante estos dos años las actividades secundarias registraron la mayor aportación al desempeño de la economía estatal; al descenso anual de -0.6% que tuvo la economía en 2019, las secundarias aportaron -0.5 puntos porcentuales; mientras que en el 2020 al descenso de -9.5% de la economía estatal, las secundarias aportaron -5.1 puntos.

El comportamiento del último trimestre reportado, cuarto trimestre del año anterior, muestra un baja anual de 1%, que implica un freno en la fuerte caída que trimestres atrás tuvieron las actividades secundarias.

El ITAEE precisa que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad cuyo comportamiento en el cuarto trimestre está ligado principalmente a las industrias manufactureras, así como a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En el periodo octubre-diciembre Querétaro se ubicó en el lugar 11 entre las 32 entidades federativas, en ese lapso 23 entidades registraron caídas anuales en las actividades secundarias, sólo nueve estados crecieron.

Estrategias

Después de los rezagos que dejó la contingencia sanitaria en la economía estatal, organismos empresariales plantean estrategias para implementar sistemas de producción acordes con la economía circular e incidir en la reactivación de las empresas industriales.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) son parte de las organizaciones empresariales que promueven el reciclaje de residuos para reutilizarlos en la producción industrial, optando por darse un segundo uso como insumo en la cadena de fabricación.

Con esta iniciativa también prevén fomentar procesos productivos sustentables y buscan crear una nueva ola de pymes (pequeñas y medianas empresas) sustentables, optimizando costos de producción mediante la reutilización y rediseño de diversos artículos.

De acuerdo con información de Amiqro, Innovet –pyme local ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana– ya transforma la totalidad de sus residuos, convirtiéndolos en materia prima que se reincorpora a la fabricación utilizando piezas a base de plástico y procesos de termoformado.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete