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Las bodas “todo incluido” echan arena a Cancún

Mientras la Sectur trabaja en atraer turismo más caro, hoteles ofrecen bodas gratis en paquetes vacacionales.

Cancún, QR. Los hoteles que operan bajo el esquema todo incluido en Cancún y la Riviera Maya han comenzado a incursionar en la industria de bodas y romance, ofreciendo ceremonias gratuitas a parejas que les garanticen la compra de determinado número de habitaciones para sus invitados.

Se trata de un esquema que está abaratando a ambos destinos en los mercados nacional e internacional e impidiendo acceder a mercados de mayor poder adquisitivo.

Así lo afirmó Ilse Diamant, coordinadora de Destination Wedding Certification México, dependiente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo.

Los esfuerzos de promoción turística del gobierno federal, dijo, se han estado encaminando a atraer cada vez más un mayor número de ceremonias con un rango de precio arriba de los 250 dólares por invitado, basado en la profesionalización de los servicios y proveeduría, pero el esquema del todo incluido camina en sentido opuesto, ofertando el mismo destino a precios mucho menores, dado que su objetivo es garantizar la alta ocupación en los hoteles.

Precios bajos

El costo promedio de una boda de playa con 50 invitados, banquete, música, ceremonia y decoración es de 120,000 pesos, que es un costo de un buen nivel y muy competitivo respecto de la región Caribe y otros destinos al interior de Estados Unidos, aseguró.

Ese precio se reduce considerablemente cuando el hotel ofrece la ceremonia, los arreglos y la música a un costo que prorratea en el precio total de las habitaciones que comercializa en paquete a una pareja, con el consecuente abaratamiento del destino .

Pese a ello, dijo, México hoy le disputa el primer lugar a Hawaii en número de bodas de destino entre los estadounidenses, aseguró la funcionaria.

Cancún y la Riviera Maya son actualmente los destinos que mayor número de ceremonias captan a nivel nacional del mercado norteamericano. En el 2013 se realizaron 13,000 bodas.

Mercado para todos

Datos del estudio México Wed , auspiciado por la Secretaría de Turismo federal, refieren que el segmento de viajes de romance es un mercado con un valor de 28 billones de dólares, considerando 10 billones de dólares anuales que se gastan en lunas de miel, más 10 billones en bodas de destino y 8 billones que se gastan los asistentes a las bodas.

Ilse Diamant dijo que es evidente que el mercado es muy grande y afortunadamente Cancún y en general México tienen oferta para todos los bolsillos.

Sin embargo, desde el CPTM se está buscando capitalizar el mercado de alto poder adquisitivo, por lo que desde finales del 2014 lanzó la Destination Wedding Certification México, con lo cual se busca estandarizar la calidad de los proveedores de esta industria en destinos como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, entre otros.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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