Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Las pérdidas suman $80 millones en la Costalegre

Gestionan programa de créditos por parte de Bancomext a empresarios afectados.

Guadalajara, Jal. Mientras la infraestructura turística de Puerto Vallarta se encuentra intacta , las pérdidas en la industria hotelera y restaurantera de la Costalegre de Jalisco, tras el paso del huracán Patricia, ascienden a 80 millones de pesos, de acuerdo con el saldo preliminar de la Secretaría de Turismo en el estado (Secturjal).

El titular de esa dependencia, Enrique Ramos, afirmó, no obstante, que con excepción de un edificio que sufrió daños importantes , la mayoría de los 177 hoteles instalados en la zona que comprende, entre otros destinos, Barra de Navidad, San Patricio Melaque, la Huerta, Cihuatlán, Tomatlán y Cuastecomates, estará operando con normalidad en el transcurso de las próximas tres semanas.

Los restaurantes, que en su mayoría son palapas, desaparecieron. En Cuastecomates, donde el gobierno del estado viene haciendo una inversión importante para hacer una playa incluyente, desafortunadamente, los servicios de gastronomía desaparecieron , detalló Ramos Flores.

Financiamiento y promoción

El funcionario anticipó que entre los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, destaca un programa de financiamiento a través de Bancomext para reconstruir los establecimientos dañados.

Hay ya la solicitud formal por parte del gobierno del estado para que Bancomext apoye con créditos a los hoteleros y restauranteros que sufrieron daños en sus instalaciones , indicó el titular de la Secturjal.

Añadió que a partir de la segunda quincena de noviembre, el gobierno de Jalisco realizará una campaña en la zona metropolitana de Guadalajara y en los estados de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, para invitar a los turistas a que visiten Costalegre durante las vacaciones de fin de año.

Primero para hacer saber a la gente que Costalegre está en pie...Para la temporada alta en diciembre, en las vacaciones escolares, vamos a estar en posición de poder prestar servicio, salvo un hotel en Barra de Navidad que va a requerir de cuatro a seis meses para estar en operación , dijo Enrique Ramos.

Refirió que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) inició por su cuenta una serie de testimoniales para hacerle saber a la gente, al mercado nacional e internacional que Puerto Vallarta está en pie, funcionando y listo para recibir a los paseantes .

Expectativas favorables

De acuerdo con proyecciones de la Secturjal, durante el periodo vacacional decembrino, Puerto Vallarta espera una ocupación hotelera superior a 80%, mientras Costalegre podría alcanzar 70 por ciento.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete