Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Laudería, tradición con innovación

A 25 años de haber abierto sus peurtas y ser la única institución de su tipo en Latinoamérica, la Escuela de Laudería del INBA tiene el reto de mantener la tradición en la elaboración y restauración de instrumentos de cuerda.

A 25 años de haber abierto sus peurtas y ser la única institución de su tipo en Latinoamérica, la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene el reto de mantener la tradición en la elaboración y restauración de instrumentos de cuerda y al mismo tiempo innovar en técnicas que perfeccionen el trabajo de los lauderos.

Fundada en 1987 en la calle Colima en la colonia roma en la ciudad de México, la escuela de Laudería tiene su sede en la ciudad de Querétaro desde 1992, donde cada año egresa un promedio de 21 alumnos que estudian esta tradición en nivel de Licenciatura con una formación integral en las áreas de: música, técnico manual, área científica y algunas partes complementarias humanísticas.

De acuerdo al director de la escuela, Gilberto Lavalle en esta institución se elabora y restauran instrumentos del cuarteto clásico: violín, chelo, viola y contrabajo, mientras que si bien se trata de una escuela joven, sus alumnos y maestros tienen presencia internacional.

Es una escuela muy particular del INBA porque si bien tiene como un modelo europeo totalmente con programas y contenidos apegados a la escuela de Alemania, ha sufrido modificaciones aplicadas a las necesidades y realidades de México , explicó.

Dijo que hay egresados que se especializan en la construcción o reconstrucción de determinados instrumentos como el caso de Gabriela Guadalajara que es ex alumna de la escuela y que tiene muchos años viviendo en Nueva York trabajando en uno de los talleres más prestigiosos de restauración y que ya se ha independizado , indicó.

Innovación

Y si bien, las técnicas y los fundamentos son pilares para esta tradición de cientos de años, Gilberto Lavalle aseguró que la tecnología y la demanda de perfeccionar la Laudería, hace sumamente necesario que se innove en técnicas y se investiguen nuevos materiales.

Estamos en una revisión del programa porque son realidades diferentes de los músicos de hace 25 años a los músicos de ahora.

También el uso de tecnologías, de la investigación de fenómenos acústicos. No tenemos que ver a la Laudería sólo desde un enfoque artesanal, sino descubrir nuevas tendencias e innovar , destacó.

Dentro de los nuevos conocimientos que se está buscando ofrecer en la escuela, puntualizó destacan el uso de los rayos X, la endoscopia y análisis de barnices en luz de Wood, en el caso de los materiales que cubren al instrumento, pero además desde hace ocho años, investigan diversos tipos de maderas que existen en México, que pudieran servir para la construcción de los instrumentos.

Nos estamos apegando mucho al sistema de Cremona (Italia) que es donde nace el violín, entonces estamos trayendo a maestros para que nos capaciten y a su vez enviamos docentes y alumnos, porque ese contacto directo nos nutre , puntualizó.

La Escuela de Laudería conmemoró el 25 aniversario de su creación, con una celebración que incluyó un concierto en el Teatro de la República, a la que acudieron alumnos, egresados y fundadores, así como profesores que la han dirigido.

FIRMA IQCA CONVENIO CON EL INBA

Escuela tendrá edificio propio

Después de 25 años de su fundación en México, la Escuela de Laudería recibió en donación un terreno para la construcción de sus instalaciones, cuya inversión será de 72 millones de pesos, proyecto que terminarán en el 2015.

Lo anterior se desprende de un convenio que firmaron Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y autoridades educativas y de cultura del gobierno estatal.

Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, recordó que esta institución en única y líder en América Latina.

En su intervención, Teresa Vicencio refirió que contar con instalaciones propias, se traduce en una oportunidad de crecimiento para la Escuela de Laudería.

Crecerá su matrícula a 300 alumnos, y con ello el número de instrumentos elaborados en un año, dado que proyectan pasar de 25 a 100.

La directora del INBA agregó que será captadora de maestros extranjeros para reforzar el plan de estudios de la institución y a la par su trabajo.

La edificación de la Escuela de Laudería, tendrá una inversión bipartita entre Gobierno del Estado de Querétaro y la Federación, y estará ubicada en un terreno en el Circuito Universidades 2, el cual tiene una superficie 5,000 metros cuadrados.

De acuerdo a lo informado, contará con una cámara anecoica con la que se hacen pruebas de sonido; también pruebas de rayos x y hacer restauraciones de instrumentos; y salas con rayos ultravioleta para analizar el proceso de los barnices.

socorro.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete