Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Legisladores exhortan a frenar La Ensenada

Piden a la Semarnat que a más tardar el 30 de noviembre refute el proyecto en Holbox.

Cancún, Qroo. La Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo promovido por la legisladora del PRD, Luisa María Alcalde Luján, en el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que refute a más tardar el próximo 30 de noviembre la autorización del millonario proyecto turístico-residencial La Ensenada, el cual pretende construir la firma Maya Developments en la isla grande de Holbox, perteneciente al Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.

El punto de acuerdo establece que el proyecto La Ensenada planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos divididos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y, aproximadamente, 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos; además de carreteras, helipuerto, canales, un puerto marítimo, así como viviendas y servicios para trabajadores entre otras obras .

El desarrollo turístico-inmobiliario, así como su operación, tendría serias consecuencias en la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas de Holbox, traería consigo impactos ambientales negativos como un alto nivel de deterioro del suelo, perturbación severa de la vida silvestre, sobreexplotación de los recursos naturales, procesos de desertificación acelerada y erosión, así como alteración ocasionada por fenómenos naturales y humanos .

SUMAN FUERZAS

El punto de acuerdo fue secundado por 27 legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja y, además de solicitar a la Semarnat que se niegue la autorización al proyecto, exige que se publique cuanto antes el Plan de Manejo Ambiental para el Área Natural Protegida de Yum Balam, pues a pesar de que en 1994 un decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le otorgó el estatus de área protegida, han transcurrido 18 años sin que se reglamente el tipo de actividades y construcciones que en esa zona se pueden o no realizar.

Es decir, que aunque se trate de una ANP, si no existe un Plan de Manejo Ambiental que prohíba expresamente la construcción de grandes desarrollos como La Ensenada, poco se podrá hacer para evitar la devastación de este santuario natural, expone el documento.

FALLO DE LA CORTE

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia echó para atrás la resolución del Tribunal Agrario número 44, con sede en Chetumal, que había anulado la cesión de derechos de nueve parcelas a la empresa Maya Developments. La Corte validó la adquisición de las tierras pero obligó a la empresa a pagar daños y perjuicios a los familiares de nueve ejidatarios porque dicha transacción no respetó el Derecho de Tantos.

Este Derecho establece que los familiares de los ejidatarios tienen preferencia en la compra de las tierras. Antes que a cualquier particular, los ejidatarios debieron ofrecer en venta estas tierras a sus propios familiares, pero esto no se cumplió .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete