Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

León tendrá parque enfocado en tenerías

Se busca dar solución al conflicto entre curtidores y autoridades debido a procesos contaminantes en la mancha urbana.

León, Gto. En León arrancó la construcción del primer Eco Parque Curtidores, que tendrá un costo de 1,700 millones de pesos; 900 millones de pesos son para su construcción y 800 millones para su equipamiento.

La obra busca solucionar los problemas que enfrenta la ciudad con las tenerías ubicadas en la mancha urbana y que tiran sus químicos sin antes darles un tratamiento, lo que ha derivado en clausuras y amparos.

El Eco Parque, ubicado al sur de León, tiene una extensión de 135,000 metros cuadrados, que pueden dividirse hasta en 109 lotes, para la ubicación de micro, medianas y grandes tenerías que podrán reubicarse para realizar en esa zona el proceso húmedo de wet blue.

José María Padilla, director general del proyecto, reconoció que el arranque del parque busca darle solución a los problemas de la ciudad de León, para que puedan reubicarse las tenerías que están realizando el proceso húmedo en la mancha urbana.

Según datos del municipio en el 2013 se tenían registradas 178 tenerías contaminantes, que realizaban el proceso en húmedo y tiraban las aguas sin tratar directamente al drenaje. Hasta el primer trimestre del año se tiene registrado que 123 ya dejaron de hacer este proceso; el resto son supervisadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Mientras, cinco curtidurías están amparadas para continuar con este proceso.

El empresario indicó que ya negocian con tenerías para que se reubiquen en esa zona, con al menos 60 a 70 tenerías . Máximo en dos años se pretende que esté consolidado el parque.

INCENTIVOS

Además las tenerías que se ubiquen en esa zona estarán conectadas a la red de tratamiento de SAPAL, por lo que se garantiza que sólo usarán agua reciclada.

En la colocación de la primera piedra, que encabezó el gobernador Miguel Márquez, adelantó a los curtidores que quienes reubiquen sus tenerías a esa zona, se les ayudará con 6% en reembolso de la tasa, para que tengan la oportunidad de comprar el terreno y construir.

La ejecución de este proyecto generará 4,500 empleos temporales en la construcción, 4,000 directos al sector curtiduría y 10,000 indirectos de la proveeduría.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete