Lectura 5:00 min
Lía Limón asegura que superará la votación lograda en el 2021 en la alcaldía Álvaro Obregón
En el debate de ayer entre candidatos a encabezar el gobierno de la demarcación, se coronó el trabajo realizado en la campaña y durante la administración, afirmó.
Durante los últimos tres años logramos rescatar a la alcaldía Álvaro Obregón de la situación de abandono en que se encontraba; se redujo la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad; se reforzó la inversión en infraestructura urbana y se reactivaron servicios como las estancias infantiles, de atención a adultos mayores y a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, afirmó Lía Limón García, quien asegura que el 2 de junio logrará superar los votos obtenidos en la elección de 2021.
La candidata de PAN, PRI y PRD al gobierno de esa demarcación política de la capital del país, consideró que el debate de ayer lunes, 20 de mayo, con sus contrincantes de Morena-PT-PVEM y de Movimiento Ciudadano —a realizarse a las 17:00 horas en las instalaciones de MVS Televisión—, sirvió para coronar el trabajo de proselitismo realizado durante las últimas semanas, el cual ha servido para comunicar a sus vecinos lo realizado en el gobierno durante los últimos tres años y con lo cual busca la reelección.
En entrevista, expuso que, si bien la seguridad sigue siendo una de las principales demandas de los ciudadanos, durante su administración logró bajar la incidencia delictiva, así como la percepción de inseguridad.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de septiembre de 2021, es decir un mes antes de que ella asumiera el cargo, 72.5% de los habitantes de Álvaro Obregón consideraban que era inseguro vivir en esa localidad.
En tanto, según los resultados de la misma encuesta, pero de marzo de 2024, el porcentaje de personas que considera que es inseguro vivir en ese lugar bajó a 65.5 por ciento.
La tasa de delitos en esa demarcación en 2021 fue de 2,112 por cada 100,000 habitantes, con lo cual se ubicó como la octava alcaldía con más incidencia. Para 2023, el registro fue de 2,073 por cada 100,000 habitantes y se ubicó en el lugar 11.
La alcaldesa dijo que la baja en esos indicadores se explica no solo por el reforzamiento de la presencia policiaca que implicó “blindar Álvaro Obregón”, sino a una serie de acciones encaminadas al rescate de espacios públicos y atención a sectores vulnerables como mujeres.
Concretamente, mencionó que decidió cambiar de la Policía Auxiliar a la Policía Bancaria con 639 elementos, que representan el doble que se tenían anteriormente y que se suman a los destinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino para vigilar las colonias de la demarcación.
Además, se triplicaron las patrullas y se cuadriplicaron las cámaras de videovigilancia.
Paralelamente, se iluminaron calles y andadores de zonas consideradas inseguras y se rescataron 150 espacios públicos y se pusieron a disposición de los vecinos.
El último lugar en feminicidios
Llamó la atención que actualmente esa alcaldía aparece en el último lugar de feminicidios de la capital del país. Recalcó que parte de ese logro se explica por la implementación de programas como Puntos Violeta de atención de mujeres en situación de riesgo (hay 170 de ellos distribuidos en todo el territorio), un refugio para mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y la Línea (de atención telefónica) Aliada y Contacto Mujer. Con todos esos programas se han atendido a más de 40,000 llamados de auxilio.
Indicó que, si gana la elección del 2 de junio próximo, su objetivo será consolidar la operación de esos programas, junto con el de atención a adultos mayores e implementar nuevos, concretamente uno dedicado a fomentar el emprendedurismo, para potenciar el trabajo que se hace con las ferias del empleo, así como abrir más casas para el adulto mayor y un programa de casas de día, también para personas de la tercera edad y avanzar en acciones para generar condiciones de seguridad en la demarcación.
La candidata se mostró confiada en ganar la elección y dijo que, contrario a su antecesora Layda Sansores, considerada la peor alcaldesa de la ciudad, ella es la mejor evaluada de la capital.
Limón García comentó que uno de sus objetivos es lograr una comunicación estrecha entre el C5 de la Ciudad, con el C2 de la capital del país, lo cual hasta hoy no ha sido posible por la falta de disposición del gobierno capitalino. “Eso nos va a permitir tener más trabajo conjunto de inteligencia”.
Dijo que otro de los pendientes es la profesionalización de la policía, que todos sus elementos cuenten con seguro de vida y lograr que cuenten con apoyos para sus familias y programas de vivienda.
En la elección de 2021 Lía Limón obtuvo 182,181 votos que representaron 55.6% de los emitidos, con lo cual dejó en el segundo lugar al candidato de Morena, Eduardo Santillán, que obtuvo 111,275 (34%), es decir ganó con una diferencia de 70,906 sufragios.
La candidata estimó que en la elección del 2 de junio, donde 662,781 ciudadanos de Álvaro Obregón integran la Lista Nominal, obtendrá al menos 180,000 sufragios.
Mencionó que la entonces jefa de Gobierno prometió introducir en Álvaro Obregón servicio de Cablebús; rescatar ecológicamente barrancas, presas y ríos; mejorar el transporte público, ampliar la infraestructura para el abasto de agua y no cumplió.