Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Liberan recursos federales para eliminar el sargazo

Un total de $12 millones canalizaron para evitar mayores afectaciones en el sector turismo; Náuticos advierten que ya se registran pérdidas.

Cancún, QR. Los titulares federales de Turismo (Sectur) y Medio Ambiente (Semarnat) realizaron este jueves un recorrido por las playas de Quintana Roo afectadas por el arribo masivo de sargazo y anunciaron la entrega de recursos por 12 millones de pesos para atender la problemática que, según aseguraron, aún no afecta la actividad turística del estado, pese a que el fenómeno ocurre en plena temporada alta de verano.

Adicionalmente, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se entregaron 581,000 pesos para la limpieza de playas en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro del Mazo Maza, titular de Áreas Naturales Protegidas, dijo que se trata de un fenómeno que podría tornarse cíclico, causado por el cambio climático y fenómenos naturales como El Niño, por lo que apenas se están realizando los diagnósticos respectivos con instituciones académicas para determinar con precisión sus causas, así como la mejor manera de enfrentarlos.

Pese a la postura oficial, los Asociados Náuticos de Cancún reportan pérdidas millonarias por la cancelación de más de 30% de sus actividades diarias, mientras que en la Riviera Maya se reportan cancelaciones de último momento en hoteles.

En sitios especializados como TripAdvisor, la situación de las playas en Cancún y Riviera Maya tiene cientos de menciones y circulan imágenes sobre las toneladas de algas depositadas en el frente de decenas de hoteles.

El gobernador Roberto Borge dijo que el fenómeno se extiende por el litoral costero de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum y, en menor medida, en el litoral del sur.

Rafael Guerra Abud, titular de la Semarnat, dijo que el fenómeno no es privativo de las playas de Quintana Roo, pues está afectando a prácticamente toda la región Caribe.

Partida federal

Aseguró que es un efecto inesperado del cambio climático, para el cual se actuará de manera inmediata, con la liberación de 12 millones de pesos del gobierno federal para un programa de empleo emergente, que garantiza 17,000 jornadas de trabajo para el retiro diario del sargazo.

Adicionalmente se flexibilizarán los lineamientos para los trabajos de limpieza en playa, los cuales impedían introducir maquinaria pesada a las dunas costeras, además de otras condicionantes enfocadas a evitar se trastocaran las zonas de desove de tortuga, que justamente en esta temporada del año arriban a las costas del estado para su ciclo reproductivo.

Avanzan trabajos

El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres, aseguró que gracias a los trabajos emergentes de limpieza, se ha logrado erradicar la mayor parte de algas en Cancún, aunque aún hay puntos críticos como Punta Cancún, donde todavía se acumula el sargazo en grandes cantidades sobre la playa.

Darán más dinero

La titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los recursos extraordinarios anunciados no son los únicos, pues se mantendrá el apoyo federal en la medida que el fenómeno persista y se haga necesario un mayor esfuerzo para evitar daños al sector.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete