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Libramiento Norte de la CDMX, con fortaleza en métricas

Se localiza en las inmediaciones de la capital y sirve como una conexión entre las regiones norte, noreste y sureste del país.

Fitch Ratings ratificó la calificación en escala nacional de AAA(mex)vra , con perspectiva Estable, a la emisión con clave ARCONCB 15, la cual está respaldada por los flujos que genera la operación del Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuya concesión está a favor de Autopista Arco Norte.

La calificación refleja la fortaleza del activo subyacente que permite que el repago de la deuda no dependa de que el tráfico actual presente crecimiento en años futuros, la existencia de un marco tarifario que permite ajustes de acuerdo a la inflación y una estructura de deuda sólida, denominada en pesos mexicanos a una tasa de interés fija, un calendario programado de amortizaciones y ciertas condiciones para distribuir efectivo.

A su vez, la calificadora considera el fortalecimiento sustancial de las métricas crediticias del proyecto a raíz del prepago total del crédito contratado con Inbursa, en buena parte realizado mediante aportaciones de capital (aproximadamente 5,000 millones de pesos).

Bajo el caso de calificación, el proyecto cuenta con una razón de cobertura del servicio de la deuda promedio de 3.12 veces y una razón de deuda neta sobre flujo de efectivo disponible para el servicio de la deuda de 4.08 veces.

La autopista se localiza en las inmediaciones de la Ciudad de México y sirve como una conexión entre las regiones norte, noreste y sureste del país; conecta a cuatro estados y une a otras carreteras utilizadas frecuentemente. También permite rodear la ciudad.

Las cuotas de peaje pueden incrementarse anualmente a razón de la inflación. Aumentos extraordinarios pueden aplicarse bajo las circunstancias descritas en el título de concesión. Históricamente, el concesionario ha sido capaz de actualizar los niveles tarifarios en tiempo y forma , indicó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Infraestructura

Fitch señaló que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el estado físico de la autopista es bueno. Si bien, los presupuestos de costos de operación y de mantenimiento mayor no fueron validados por un tercero independiente.

estados@eleconomista.mx

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