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Línea 12 del Metro ya está abierta de Mixcoac a Atlalilco

El proyecto de reapertura de la línea 12 está certificado en materia de seguridad, por lo que está garantizada la integridad de los usuarios, informaron las autoridades capitalinas.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Atlalilco, fue reabierto este domingo a las 10:00 de la mañana. Como parte de la reactivación, el servicio será gratuito el día de hoy en cualquiera de las 9 estaciones de la Línea 12 que ya están en funcionamiento:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

Las rutas de apoyo con RTP y Metrobús, asignadas por la Semovi seguirán dando servicio: En el tramo elevado de la Línea 12 de Atlalilco a Tláhuac; de la estación Constitución de 1917, de la línea 8, a Tláhuac con paradas en Tlaltenco y Tláhuac; y la ruta provisional de la Línea 5 del Metrobús.

Gobierno de la CDMX afirma que la reapertura es segura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para la reapertura de la Línea 12 del Metro, después de que hace más de un año y medio cerró por un desplome en el tramo elevado, catástrofe que cobró la vida de 26 personas y dejó otras decenas más con lesiones.

Desde la estación Mixcoac, la mandataria capitalina explicó que la parte que regresa a operar beneficiará a 175,000 pasajeros al día.

“Es muy importante este trabajo que hemos estado haciendo para garantizar también la seguridad de la Línea 12. Es una inversión que en su gran mayoría hicieron las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro, que tuvo un trabajo sustantivo muy importante, y que hoy podemos tener la certeza de que realmente todas estas obras garantizan la seguridad de los usuarios”, aseguró. 

En días recientes el Metro de la Ciudad de México ha estado en el ojo de la ciudadanía, luego del choque de dos trenes en la Línea 3, en el que una joven perdió la vida y más de veinte personas tuvieron que ser hospitalizadas. 

En el proceso de esclarecer las causas del accidente, el gobierno capitalino asignó 6,000 elementos de la Guardia Nacional para que vigilen el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro. 

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aclaró que "el túnel fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”.

Además de ello, para la obra se efectuaron mejoras de siete curvas cerradas, es decir, estrechas en su radio de curvatura que requirieron el reforzamiento con mejores materiales y mejoramiento de su alineación y peralte. 

Se hizo una revisión integral de todos los sistemas, incluyendo los de cárcamos y drenajes, además se cambiaron más de 15,000 durmientes y 17,400 metros de riel.

En cuanto a los trenes, se sometieron a una evaluación de la seguridad de la operación, ahí se hicieron simulaciones en marcha, para ver cómo se inscribe la rueda con el riel.

"Se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento, es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación", puntualizó Calderón Aguilera.

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