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Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo Indi: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la inversión proyectada es de 2,263 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El proyecto de la Línea 3 del Cablebús lo efectuará el consorcio Doppelmayr y Grupo Indi, con una inversión proyectada de 2,263 millones de pesos, reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que justamente este martes se dio el fallo del proceso de licitación y lo ganó la misma compañía que construyó la Línea 1.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, entre las razones para elegir nuevamente a Doppelmayr, destacan su experiencia en construcción de transportes de este tipo, sumado a que fue la propuesta más económica.

Al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja. Su periodo de ejecución es de septiembre del 2022 a diciembre del 2023”, dijo el secretario.

Sheinbaum Pardo puntualizó que al igual que las otras dos rutas del Cablebús, esta nueva línea tiene la meta de unir al centro de la urbe con la periferia, además, se suma un nuevo factor, que también sea un atractivo turístico y así se detone más la vocación de servicios de la urbe.

“Es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se va a poder visitar las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec. Van a poderse visitar a través de las cuatro Secciones, los 11 proyectos culturales que están asociados al Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, dijo.

“Particularmente puede uno ir a la Cineteca que va a estar en la Cuarta Sección, que ya va muy adelantada; puede tomar el Cablebús a las siete de la noche, ir a ver su película, regresar, utilizar el Metro de la ciudad; o sencillamente para pasear por los 11 nodos culturales”, añadió la mandataria capitalina.

El ceo de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, ahondó que también se resuelve uno de los pendientes más grandes en términos de movilidad de la urbe, que era unir a la parte de Vasco de Quiroga, con el pueblo de Santa Fe, ya que es una de las zonas con más población flotante por las oficinas y corporativos.

“Han visto que los Cablebuses sí funcionan, tal es el caso de la Línea 1 y la Línea 2, generan un impacto social importante y también apoyan a la prevención de delitos, en la seguridad (…) Y también el comercio, que hemos visto alrededor de las estaciones está creciendo. Es un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro”, dijo Panagiotou.

Infraestructura

El titular de Sobse precisó que la Línea 3 irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga, contará con 5.42 kilómetros de longitud y el tiempo de recorrido será de 20 minutos.

Tendrá 6 estaciones, que son Los Pinos, Panteón Dolores, CECyT 4 / Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga; conectando con la estación del Interurbano.

 “Es muy importante siempre en la visión de movilidad integrada, cada una de las estaciones qué conexiones tiene y con qué sistemas de transporte conectan. En el caso de Vasco de Quiroga, da servicio a todo el pueblo de Santa Fe, a toda esa zona que es la que más se va a ver beneficiada con este sistema de transporte; y también conecta con la estación del Tren Interurbano, que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, añadió.

Se calcula que por la primera etapa de operación se transporten hasta 34,000 pasajeros al día, cerrando el primer año con 12 millones.

Esteva Medina descartó que la construcción de este nuevo medio sistema de transporte vaya a tener algún impacto visual con la Casa Barragán, esto derivado de que se generaran preocupaciones por parte de la comunidad arquitectónica.

kg

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