Lectura 2:00 min
Línea 4 del metro de Metrorrey lleva 20% de avance
Autoridades del gobierno de Nuevo León indicaron que por su extensión de 36 kilómetros, la línea 4 sólo será superada por una línea del metro de China.
Monterrey, NL. Autoridades del gobierno de Nuevo León supervisan el montaje de trabes de rodadura de la línea 4 del metro, que tiene un avance del 20%, la cual será la más extensa de América Latina y de Europa.
La línea 4 del Metrorrey tiene un trazo de 36 kilómetros que abarca desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey en Apodaca, hasta el municipio de Santa Catarina.
El gobierno estatal aseguró que esta línea va a superar todo el continente Americano y Europa, solamente una línea del metro de China será la más extensa.
Destacó que la línea 4 tendrá la tecnología más avanzada y sustentable porque su funcionamiento es eléctrico y no invade los carriles de la Avenida Constitución.
Se estima concluir con los trabajos en dos años, antes del Mundial de FIFA que empieza en el verano de 2026.
A mayor detalle, se mencionó que las trabes se construyen en la planta de prefabricados ubicada en el municipio de Marín, donde se producen vigas rectas y otros elementos constructivos para el proyecto de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.
Estas trabes de rodadura tienen una longitud estándar de 30 metros, una altura de dos metros 20 centímetros en cada uno de los extremos, al centro hacen una parte más esbelta de 1.80 metros, se conforman a través de cuatro marcos, es decir cada cuatro claros de columnas lleva una doble columna y es en ese momento cuando se hace el potenzado el elemento, se le da la rigidez y se concluye la parte estructural de este elemento.
“Al día de hoy como balance completo de los de los trabajos realizados tenemos ya 290 pilas realizadas, 110 zapatas, 90 columnas, 64 capiteles, colocadas 40 trabes y la línea de producción ha sido estandarizada. Las trabes son un elemento estructural de suma importancia que marca un hito en la construcción de la nueva Línea 4 de Metrorrey”, enfatizaron.