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Línea 5 de transporte eléctrico iniciará construcción en enero

Para obras iniciales habrá una bolsa de 650 millones de pesos de recursos estatales; se pretende que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 .

Guadalajara, Jal. En la zona metropolitana de Guadalajara iniciará la construcción de la Línea 5 de transporte eléctrico y será la primera en conectar al aeropuerto tapatío.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, anticipó que las obras arrancarán en enero próximo para lo cual, el presupuesto estatal del 2025 considerará una bolsa de 650 millones de pesos para los trabajos iniciales.

“Pues ya listos los primeros 650 millones de pesos que va a ser una contribución estatal, vendrán ya incluidos en el presupuesto de egresos del estado de Jalisco”, subrayó.

El proyecto ejecutivo, dijo, ya fue presentado al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como a Altagracia Gómez, quien coordinará el Consejo Empresarial en el próximo gobierno federal, a fin de que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De hecho, esta obra forma parte de los 26 "proyectos críticos" de infraestructura para los cuales, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exigió presupuesto de la Federación.

“La primera etapa que empezaríamos a construir a principios del año que entra, abarcaría desde el aeropuerto internacional de Guadalajara que por cierto, estamos ya en pláticas muy profundas con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), porque la Línea 5 nace al interior del aeropuerto”, indicó el gobernador electo.

Explicó que en una primera etapa, la Línea 5 correrá del aeropuerto tapatío hasta la antigua estación de trenes del parque Agua Azul, donde se conectará con el sistema de transporte Mi Macro Periférico con lo cual, dijo, una persona que llegue al aeropuerto, se podrá trasladar en transporte público hasta el estadio Akron.

La finalidad es que la primera etapa esté en funcionamiento para el Mundial de Futbol de FIFA 2026, toda vez que el estadio Akron será sede mundialista.

Movilidad urbana

En su conjunto, el proyecto contempla la ampliación con dos carriles más en la carretera Guadalajara-Chapala, la colocación de concreto hidráulico, banquetas y ciclovía, para mejorar la movilidad en la metrópoli.

“Es un proyecto de modificar la imagen urbana del ingreso a la ciudad, en conjunto con la construcción de una nueva línea de transporte público que sería la Línea 5”, precisó Pablo Lemus.

De esta manera, la Línea 5 permitirá una conexión eficiente entre la terminal aérea tapatía y el estadio de futbol, tanto para visitantes como para residentes.  

Además, el proyecto satisface las necesidades de movilidad desde la terminal aérea tapatía cuya ampliación y modernización por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, prevé aumentar 20 años su capacidad .

Tecnología DRT

Debido a la tecnología que empleará, la Línea 5 no será un tren eléctrico tradicional, sino que utilizará un sistema de autobús guiado conocido como DRT (Digital Rail Transit), lo que según el próximo gobernador del estado, es una opción más económica en términos de infraestructura y ofrece otras ventajas como una mayor capacidad de pasajeros.

Se trata de trenes articulados que se mueven por carriles exclusivos, lo que les permite cambiar el sentido de circulación sin necesidad de maniobras tan extensas.

estados@eleconomista.mx

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