Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Llegarán cinco textileras para proveer a Audi

Las firmas generarán alrededor de 3,000 empleos en la entidad.

Puebla, Pue. La Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala prevé la instalación de cinco empresas extranjeras de su rubro que proveerán a Audi y otras armadoras del país, y generarán alrededor de 3,000 empleos directos.

La firma alemana BoxMark, que produce asientos de piel, es una de las primeras en comprar terrenos en el parque industrial localizado en el municipio de Santiago Miahuatlán, al sur del estado.

El presidente del Citex, José Miguel Brito García Teruel, explicó que las firmas textileras tienen focalizados los municipios de Huejotzingo y Tehuacán para construir o rentar alguna nave industrial para comenzar a operar.

García Teruel refirió que eligieron esas localidades debido a su vocación textil y porque tienen personal capacitado en la confección de alta calidad.

Otras empresas próximas a instalarse son dos provenientes de Alemania, una portuguesa y otra de Corea, las cuales producen tapicería, forros para bandas y cables de los automóviles, así como alfombras premium.

El líder de los textileros en la región mencionó que además de suministrar de componentes a la firma de los cuatro aros, buscarán tener como clientes a compañías como Volkswagen, Mercedes Benz y BMW, entre otras.

Difícil recuperar empresas que quebraron

En el caso de las 300 textileras locales que generan 26,000 empleos, dijo que el crecimiento del clúster automotriz ha generado expectativas para su sector, por lo que fábricas grandes empiezan a reconvertir su producción para formar parte de la proveeduría.

Reconoció que a pesar de tomar un segundo aire , para la industria textil poblana será complicado recuperar 50% de las empresas que quebraron en la década de los años 90.

García comentó que los empresarios entendieron que deben modernizar su maquinaria y capacitar al personal para atender los mercados con telares más innovadores, que en el caso del sector automotriz pide materia prima más sofisticada, por ejemplo que tenga teflón y que no sea inflamable .

El dirigente, quien dejará el cargo este mes, puntualizó que con nuevos productos para atender las distintas industrias, están creciendo a un ritmo de 10% por año.

Mencionó que el crecimiento del sector obedece a que el gobierno federal ha ayudado a frenar la importación de telas subvaluadas, con la integración de un padrón.

Las fábricas textiles del país tendrán que registrarse en un nuevo padrón de importadores con el objetivo de garantizar que no se introduzcan telas subvaluadas en perjuicio del sector nacional.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete