Lectura 2:00 min
Logística y capacitación, los retos del agro: Aserca
Manuel Pozo, coordinador general de comercialización de la Aserca, comentó que ambos aspectos son fundamentales para ir al exterior.
Los productores nacionales del sector agrícola requieren de certificaciones y una mejor logística para incursionar en el mercado exterior.
El coordinador general de comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo Cabrera, explicó que la inocuidad juega un papel fundamental para ello.
En cuanto a la calidad de productos, destacó que México es referente en la producción de aguacate y de jitomate. Sin embargo, comentó, es necesario otorgar un valor agregado a la producción nacional, con el fin de que se obtenga un mayor margen de utilidad para los productores mexicanos.
De acuerdo con el coordinador, si bien hay avances en la inserción de productos mexicanos al comercio exterior, aún hay desafíos en materia de logística, para reducir el tiempo de traslado y costo de algunos productos.
La problemática en principio fueron algunas certificaciones, (pero) lo más complejo hoy es la logística , debido a que hay productos perecederos, precisó.
El delegado de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto, agregó que además es necesario generar microeconomías para impulsar al pequeño productor e impulsar la colocación de sus productos.