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Los Cabos lidera avance en tiempos compartidos

Aunque Cancún- Riviera Maya siguen dominando en el segmento a nivel nacional.

Cancún, QR. De los 4,500 cuartos hoteleros que se construirán en Los Cabos en los próximos tres años, al menos 55% se comercializará bajo el esquema de propiedad vacacional (antes conocido como tiempo compartido).

Se trata de la incorporación de una nueva oferta hotelera dirigida al segmento de mayor poder adquisitivo que visita el país y es uno de los crecimientos más importantes fuera de la región Caribe mexicano que, por mucho tiempo, ha eclipsado al resto de los estados en volumen de ventas de esta industria.

Juan Ignacio Rodríguez, director para México y Latinoamérica de RCI, la compañía líder global en comercialización de propiedades vacacionales, dijo que actualmente México es el segundo destino a nivel mundial en volumen de ventas en este segmento, con 3,100 millones de dólares a agosto de este año; de ese total, Cancún-Riviera Maya acaparan 60% de las ventas juntos, pero Los Cabos tendrá un crecimiento de doble dígito en los próximos años con la incorporación de nueva oferta hotelera en el corto plazo.

Ventas de lujo

Comparado con Cancún, Los Cabos va a un segmento mucho más exclusivo que le permite hoy, junto con la Riviera Nayarita, representar hasta 30% del volumen de ventas a nivel nacional, pese a tener proporcionalmente menos de la mitad de la oferta que existe en Cancún-Riviera Maya.

La tarifa promedio de venta de la propiedad vacacional a nivel nacional es de 19,000 dólares a plazos de entre 15 y 20 años, aunque en algunos casos se eleva un poco más, dependiendo del destino de que se trate, explicó el directivo.

Aunque el Caribe mexicano tiene en proyección más de 8,000 habitaciones nuevas para los próximos cuatro años, de las cuales más de 40% se comecializará como tiempos compartidos, Cancún-Riviera Maya ha venido creciendo de manera importante en los últimos años. Todavía al cierre de 2015 alcanzará un incremento de 11% en volumen de ventas respecto de 2014. Pero para 2016, el crecimiento declinará un poco y las proyecciones hablan que siga creciendo a niveles de 6%, que no es nada despreciable, dijo.

En tanto, Los Cabos viene de una acelerada recuperación, tras el paso del huracán Odile.

Hoy podemos decir que se debió a la lealtad que generan los tiempos compartidos a un destino. La gente que ya había adquirido una semana en un hotel, visitó el destino aún poco después del huracán, dijo. Hoy eso significa que a nivel nacional hasta 45% de la ocupación hotelera sostenida sea de clientes de este esquema de descanso, explicó.

Conectividad e infraestructura

Otra parte del auge que tendrá Los Cabos en los próximos dos tres años es el incremento de la conectividad aérea y la llegada de nuevas marcas, prácticamente todas poseedoras de un club vacacional en otros destinos del país o el mundo.

Junto a Los Cabos y en busca de diversificar la oferta de sol y playa, que hoy concentra más de 90% de las ventas de tiempos compartidos en todo el país, Ignacio Rodríguez dijo que están en proceso desarrollos de 1,000 habitaciones en destinos del Bajío y otros aledaños a ciudades coloniales como Guadalajara, donde buscarán ofrecer la propiedad vacacional en circuitos que combinen el sol y playa con la riqueza cultural y gastronómica de esas regiones.

Actualmente, 75% del mercado que tiene propiedad vacacional es estadounidense y canadiense, aunque con los intentos de diversificación en ciudades coloniales se busca que esa proporción se modifique poco a poco con la llegada de nuevos mercados como el sudamericano, del cual destaca por encima de los demás el brasileño, dijo el entrevistado.

Las proyecciones para finales de 2015 es que el volumen de ventas de propiedad vacacional alcance los 4,000 millones de dólares.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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