Lectura 3:00 min
Los consumidores o el gobierno pagarán la diferencia del costo de la energía con reforma eléctrica: César Cadena
Con la Reforma Eléctrica, habrá necesidad de una mayor generación por parte de CFE, que va a empezar a despachar en las plantas más viejas y contaminantes provocando un mayor costo de operación y una peor calidad de aire para los ciudadanos, alertó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
Monterrey, NL. Por la edad de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ─de 36.9 años en promedio─, alguien va a tener que pagar la diferencia del costo de la energía eléctrica, ya sea el consumidor o el gobierno a través de un subsidio, comentó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, durante una reunión del Parlamento Abierto que organizó el PRI nacional en el estado.
“Si por mandato del gobierno la energía que producen los privados es del 18%, estas plantas tendrán un destino incierto, ¿las va a comprar el gobierno?, ¿para qué gastar recursos del orden de 22,000 millones de dólares”, cuestionó el dirigente.
Se preguntó si el gobierno va a forzar a las empresas privadas que generan energía a vender su electricidad más barata, y si éstas aceptarán la cancelación de sus contratos sin declarar daños y perjuicios al gobierno mexicano.
De aprobarse la Reforma Eléctrica, “al tener necesidad de una mayor generación por parte de CFE, va a empezar a despachar en las plantas más viejas y contaminantes provocando un mayor costo de operación y una peor calidad de aire para los ciudadanos”.
“México necesita energía eléctrica abundante, de calidad, obtenida de fuentes limpias y al menor precio posible”, argumentó.
Actualmente CFE produce el 36% de la energía eléctrica, las plantas de Productores Externos de Energía (PEEs) el 18%, y las plantas de Productores Independientes de Energía (PIEs) el 46% que entregan directamente al mercado, según datos del Clúster.
En total hay 187 centrales de operación que generan electricidad, con una antigüedad promedio de 36.9 años, mientras las plantas de 32 Productores Externos de Energía (PEEs), tienen en promedio, 12.1 años. Por ejemplo, dijo, una planta termoeléctrica antigua tiene una eficiencia de 32%, mientras que una moderna de ciclo combinado tiene una eficiencia de 76 por ciento.
En cuanto a los costos de generación de energía, el costo promedio ponderado de CFE es de 1.40 pesos, en tanto que el costo promedio del privado es de 0.82 pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, citó César Cadena.
Despacho eléctrico
Detalló que el despacho eléctrico es el mecanismo que decide el orden en el que cada central eléctrica inyecta su energía a la red en un periodo determinado, la planta más eficiente es la primera en inyectar la energía a la red.
Esto significa que las centrales se despachan de acuerdo con sus costos de generación, a partir del principio de eficiencia económica.
“Al eliminar este mecanismo de fijación de precios, se pierde la visibilidad de los costos y se eliminan las señales de precio. Dejan de existir incentivos de eficiencia para el sistema en su conjunto en detrimento del consumidor que es el que paga por la energía generada”, aseguró César Cadena.
rrg