Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Los municipios del país continúan en condiciones de opacidad

De 413 territorios analizados contra los datos del 2015, 126 retrocedieron su evaluación, 91 no presentaron cambios y 196 mejoraron, aunque de este grupo 171 obtuvieron una evaluación reprobatoria.

La calidad de la información presupuestal de los municipios del país se deteriora, se estanca y no avanza lo suficiente; además, son pocos los territorios que están eliminando las condiciones de opacidad.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016, con relación a la evaluación del año anterior, en la que se analizaron 413 municipios, 126 jurisdicciones retrocedieron en su evaluación, 91 municipios no presentaron cambios (45 mantuvieron un coeficiente de 100% y 46 se quedaron estancados por debajo de 50%) y 196 mejoraron, aunque de este grupo 171 obtuvieron una evaluación reprobatoria de menos de 60 por ciento.

Este Índice, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), mide la calidad de la información presupuestal de municipios y delegaciones de México, con una escala de 0 a 100%; asimismo, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

En comparación con el IIPM 2015, los municipios que más se deterioraron fueron Toluca (de 100% el año pasado a 33.8% en el 2016), Acapulco de Juárez (de 77.5 a 23.8%), Ozumba (50 a 3.8%), Tlalnepantla de Baz (de 100 a 55%), y Ciudad Fernández de San Luis Potosí (de 38.8 a 1.3 por ciento).

Por su parte, los que más avanzaron pertenecen al estado poblano: Acajete, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla (los tres pasaron de 16.3 a 100%); destaca que los 38 municipios de Coahuila se mantuvieron en 100 por ciento.

Por lugares, los municipios que más avanzaron fueron Mérida, que mejoró 96 lugares (97 a 1); Zamora, que subió 92 posiciones (207 a 115) y León, que avanzó 41 peldaños (103 a 62). Los territorios que más retrocedieron fueron Acapulco, que perdió 158 escalones (54 a 212); Toluca, que bajó 155 lugares (1 a 156), y Tlalnepantla de Baz, que cayó 79 posiciones (1 a 80).

Puebla se mantuvo en una puntuación de 100%, mientras que Toluca fue el ayuntamiento que más retrocedió, ya que en este periodo dejó de reportar 53 de 80 criterios del IIPM como: armonización contable, número de plazas y salarios del personal, gasto en subsidio y ayudas sociales, saldo y condiciones de contratación de la deuda pública, presupuesto destinado a fideicomisos y monto destinado al pago de pensiones.

El director general del Imco, Juan Pardinas, destacó que entre el 2004 y el 2014, el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8% en términos reales; en el 2014 los municipios y delegaciones ejercieron 411,225 millones de pesos.

 

Resultados 2016

De acuerdo con los resultados de este año, el Imco informó que el promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados es de apenas 34.7%, por lo que la mayoría de los municipios están reprobados en transparencia en cuanto a su información presupuestal.

Los municipios de Chiapas, así como las delegaciones de la Ciudad de México, tienen opacidad con respecto a su información financiera y presupuestal.

Durante la presentación de los resultados, Diego Díaz, investigador del Instituto, detalló que sólo 63 municipios tuvieron un desempeño sobresaliente de entre 94 y 100%, 103 municipios de entre 34 y 71% y 287 municipios obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento.

Destacó que si se eliminaran de la evaluación los municipios de Coahuila, el cumplimiento promedio sería de únicamente 28.7 por ciento.

Desafortunadamente, los municipios se siguen manejando en la opacidad en sus finanzas públicas , dijo.

De los 453 municipios evaluados, las delegaciones del país tuvieron tan sólo un promedio de 6.0% en dicho indicador.

En los índices donde el cumplimiento de las delegaciones y municipios es menor son los que corresponden al conocimiento de sus tabuladores y plazas; armonización contable; montos sobre asignaciones directas, incitaciones o licitaciones; fideicomisos y aumentos salariales.

Por segundo año consecutivo, los 38 municipios de Coahuila cumplieron 100% con los parámetros que marca el Instituto.

El director del Imco recomendó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios en la transparencia de recursos federales a los municipios.

Me encantaría que las cuentas de bancos de los gobiernos municipales tuvieran su Twitter y avisaran que llegaron los recursos o transferencias federales para hacer los pagos , destacó.

Asimismo, manifestó la importancia de establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos, así como mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial.

La única manera de darles avance y estabilidad a estos logros es convertirlos en legislación, que este formato no sea un acto de voluntad política, sino una obligación legal de los ayuntamientos , agregó.

Recorte presupuestal

El investigador Diego Díaz explicó que a pesar del crecimiento del gasto de los gobiernos municipales, los bienes y servicios que proveen siguen siendo deficientes, ya que en el 2014 el promedio de satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales fue de 4.1 sobre 10.

En promedio, en ese mismo año, casi 72% de los recursos municipales provino de los estados o la Federación.

Las aportaciones y participaciones federales a municipios aprobadas para el 2016 ascienden a 238,445.3 millones de pesos, lo cual equivale al presupuesto total de 2,004 municipios , afirmó el especialista.

Asimismo, refirió que ante los niveles bajos de los precios del petróleo y disminución en la producción del hidrocarburo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 una reducción de 15,900 millones de pesos en algunos de los fondos que se transfieren a los gobiernos municipales.

Así, los municipios tienen tres alternativas para sobrellevar la reducción de sus ingresos: endeudarse más, gastar mejor y mejorar la recaudación.

El saldo de la deuda pública municipal al 30 de junio del 2016 fue de 47,243.7 millones de pesos (el presupuesto total de tres estados: Colima, Morelos y Tlaxcala). En el 2006, solamente 583 municipios tenía deuda contratada y su saldo promedio era de 23.1 millones de pesos; una década después, 835 municipios tienen obligaciones financieras y su saldo promedio es de 56.6 millones.

Con la nueva Ley de Disciplina Financiera, el acceso a este mecanismo de financiamiento por parte de los municipios del país se verá limitado , comentó.

El investigador del Imco refirió que en México sólo 1.2% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4 por ciento.

La recaudación del impuesto predial, dijo, ha tenido un crecimiento promedio real anual de 6% entre 1989 y el 2014; sin embargo, la recaudación del predial en México es de 0.13% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 1% y en América Latina es de 0.4 por ciento.

Si en nuestro país la recaudación de predial fuera como el promedio de América Latina, se generarían 2.3 veces más de lo que se recauda actualmente (86,900 millones de pesos adicionales) .

ilse.becerril@eleconomista.mx

Ver infografía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete