Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Luege Tamargo insta a legisladores que se garanticen recursos para acueducto El Cuchillo II en el PEF 2023

Durante el evento Día Cero organizado por el PAN de Nuevo León, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, expuso que le tomen la palabra al presidente de la República de la inversión de 10,000 millones de pesos para esta obra, porque Conagua no ha invertido en infraestructura hidráulica.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, pidió a diputados federales del PAN, que revisen que el acueducto El Cuchillo II, que abastecerá de 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey sí esté en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

“Tomen la palabra, vino aquí (el presidente de la República) y aseguró que se iban a invertir 10,000 millones de pesos en el acueducto, debe estar garantizado en el presupuesto de 2023, olvídense la infraestructura hidráulica de Conagua está en cero”.

En la agenda 2030 hay un rubro por 77,000 millones de pesos para sortear la crisis hídrica en el país, han invertido cero, sólo hay pari passu (en igualdad de condiciones) donde han puesto sólo el 20%, aseguró el ex funcionario, durante su conferencia en el evento Día Cero, que organizó el Partido Acción Nacional (PAN) estatal.

Por otra parte, les mencionó a los diputados federales “olvídense de la bronca del distrito de riego 026 (en el norte de Tamaulipas), se tiene que devolver el agua tratada a Tamaulipas (por el convenio de trasvase de 1996).

Monterrey VI

José Luis Luege comentó que cuando estuvo a cargo de Conagua, se dio el permiso para que Nuevo León trajera agua desde el río Tampaón, el cual desemboca en la confluencia con el río Moctezuma y dan origen al río Pánuco, que atraviesa Veracruz y San Luis Potosí.

“El proyecto era para Consorcio Higa, por 47,000 millones de pesos. Si lo evalúan actualmente es un proyecto muy costoso, pero podría realizarse mediante una Asociación Público Privada (APP).

"En tanto, traer agua de una desaladora, son alrededor de 200 kilómetros, el monto por desalinización es más costoso, pero factible", opinó el especialista.

Préstamo

Por su parte, el especialista en meteorología Abimael Salas, indicó que enfocándose en el aspecto técnico, es necesario tomar en cuenta que Tamaulipas “nos está prestando el agua, eso obligó a sobreexplotar los mantos acuíferos”.

Señaló que es primordial evitar desacuerdos con Tamaulipas.

En contexto dijo que en los años 30, Estados Unidos necesitaba ese excedente y hubo presión por parte de ese país para recibir agua, aunque el río San Juan no es parte del tratado de Aguas Internacionales entre México y Norteamérica.

Como se logró el aval para El Cuchillo, "el derecho le corresponde a Tamaulipas, por ello, es necesario realizar la obra de un colector que permita enviar el agua tratada hacia la presa Marte R. Gómez", enfatizó.

Por otra parte, cuestionó que es muy difícil extraer 10,000 metros cúbicos de El Cuchillo II, con la grave sequía que padece el estado.

“Tenemos que trabajar en equipo con Tamaulipas y no olvidar el proyecto del río Pánuco”, dijo el experto.

Aseveró que esta obra sería factible siempre y cuando el gobierno federal hiciera presas a lo largo del trayecto desde Veracruz y San Luis Potosí, porque se requieren presas que regulen la captación de agua.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete