Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Luz verde a pesca del pepino de mar

Sagarpa establece zonas y tiempos en la península de Yucatán, ?para la captura de esta especie altamente cotizada en Asia.

Cancún, Qroo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica la veda permanente para la pesca de pepino de mar en las aguas de jurisdicción federal frente a la península de Yucatán.

La veda permanente de esta especie está vigente desde el 16 de marzo de 1994; desde entonces, se abren periodos de aprovechamiento, que en el caso de este año van de las 12 de la noche del 25 de noviembre del 2013, hasta las 12 de la noche del 23 de diciembre de este mismo año, lapso en el que se autoriza el aprovechamiento de 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo (Yucatán), que abarca desde San Crisanto hasta el Faro de Yalkubul.

El acuerdo publicado ayer también establece el aprovechamiento de 370 toneladas de esta especie en la zona de San Felipe-Río Lagartos, que abarca desde el Faro de Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, el acuerdo establece la veda temporal para la pesca de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) desde las 12 de la noche del 24 de diciembre del 2013, hasta las 12 de la noche del 24 de febrero del 2014.

Pese a estas restricciones, son frecuentes los decomisos de grandes cargamentos de esta especie, lo que ha obligado al despliegue de la Marina para mantener a raya a los pescadores furtivos.

NEGOCIO LUCRATIVO Y PELIGROSO

Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán dan cuenta de que entre el 2007 y el 2012 han muerto 85 pescadores por ahogamiento o descompresión, al intentar extraer esta especie fuera de los tiempos oficiales de aprovechamiento.

El pepino de mar alcanza precios exorbitantes en el mercado asiático, que van desde los 3,000 pesos mexicanos debido a su valor, por lo que han surgido pugnas y brotes de violencia principalmente entre las cooperativas pesqueras de Campeche y Yucatán.

Ante ello, en noviembre de este año se creó la Comisión Interestatal de Vigilancia, organismo que regulará la pesca del pepino de mar en ambas regiones y gestionará apoyos para los pescadores.

Sin embargo, las pesca ilegal continúa, con más de 15 toneladas de pepino de mar decomisadas en los últimos tres meses. En un comunicado de principios de diciembre, la IX Zona Naval Militar anunció que iba a intensificar la vigilancia en el litoral yucateco con más personal y lanchas rápidas en aguas de Celestún y Sisal, donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca determinó que no habrá captura del pepino de mar porque los depredadores agotaron la especie.

Según las autoridades federales de pesca, en el 2013 se han decomisado más de 30 toneladas de pepino de mar y ha habido numerosas detenciones de pescadores.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete