Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mal paso para Emyco, debe pagar más de $792 millones

Emyco, una de las empresas de calzado más importantes del país, enfrenta serios problemas legales por el pago de millonarios adeudos crediticios.

León, Gto. Emyco, una de las empresas de calzado más importantes del país, enfrenta serios problemas legales por el pago de millonarios adeudos crediticios.

El propietario de Banco del Bajío, Salvador Oñate Ascencio, reclama en tribunales el pago de aproximadamente 900 millones de pesos a Felipe Pablo Martínez Treviño, quien es el dueño de la Compañía Manufacturera de Calzado Emyco y otras empresas.

Disputa de antaño

La historia de pleitos en tribunales es añeja y está plenamente documentada.

El problema se originó hace 20 años, cuando Emyco y otras 12 empresas más del mismo dueño solicitaron créditos a bancos que, con el tiempo, no pudieron pagar y cuya cartera pasó a poder del empresario banquero.

Estos dos fideicomisos que administra el Grupo Financiero BBVA Bancomer se integraron luego de que, tras varias reestructuras de pago, dos bancos tomaran la cartera de las deudas que Grupo Emyco tenía con otras instituciones del país.

Salvador Oñate obtuvo en subasta privada en marzo del 2005 la sesión de derechos de los dos fideicomisos, en donde están en garantía: Compañía Manufacturera de Calzado Emyco; Grupo Emyco; RBK Internacional, ahora Distribuidora Emyco; Tenería Europea; Calzado Insurgentes; FLEM Marketing; Inmuebles Zuazua; Edificios y Equipos; Comercial Emyco; Inmobiliaria Moden; Inmobiliaria Trud; Impulsora Búfalo, y Inmobiliaria Matic.

Pierde juicio mercantil

El propietario de Banco del Bajío, Salvador Oñate Ascencio, ganó un juicio ordinario mercantil por 792 millones 239,057 pesos a Manufacturera de Calzado Emyco, sin contar los intereses del 2010 a la fecha.

El juicio promovido por el banquero concluyó con sentencia definitiva que obliga a Emyco y su propietario, Felipe Pablo Martínez Treviño, al pago de lo reclamado.

El 17 de junio del 2010 se da en sentencia por concluido el juicio ordinario mercantil.

La sentencia definitiva del 3 de diciembre del 2008 resuelve en favor de Oñate, luego ante la apelación, se ratificó en una segunda instancia el 24 de septiembre del 2009.

La última instancia, que es el amparo promovido por Grupo Emyco, le fue negado y el 17 de junio del 2010 se da por concluido el juicio en todas sus etapas procesales.

Oñate Ascencio inició el proceso de ejecución para adjudicarse los bienes en garantía.

Hasta el cierre de esta edición Emyco no ofreció ninguna versión con relación a este tema.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete