Lectura 3:00 min
Mantenimiento impulsa la recuperación de la industria aeroespacial en Querétaro
La Secretaría de Desarrollo Sustentable estima que los empleos en esta industria ya superan a los 15,000 colaboradores en la entidad, incluso estaría superando las de cifras de contratación previas a la crisis sanitaria de Covid-19.
Querétaro, Qro. La industria aeroespacial del estado continúa en un paulatino proceso de recuperación, que se traduce en la reincorporación de empleos, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Se estima que los empleos en esta industria ya superan a los 15,000 colaboradores en la entidad, incluso estaría superando los niveles de contratación prepandemia, expuso.
“Casi estamos recuperando los empleos, la industria aeroespacial en el estado representa casi 15,000 empleos en general, podría decir, sin temor a equivocarme, que ya los rebasamos, es muy probable (…) En volumen de producción, la manufactura de equipo de transporte, que incluye a la aeroespacial, ya está sobrepasando el volumen de producción”, abundó.
Este crecimiento se debe también a los anuncios de inversión que han hecho empresas del sector, entre ellas TechOps, Airbus, ITP Aero, entre otras. Esta recuperación ha sido impulsada principalmente por el área de mantenimiento y reparación tanto de motores como de trenes de aterrizaje.
“Fue un tema muy agravante para la industria de la aviación, sin embargo, se ha notado que está orientándose hacia el mantenimiento, que es un área de oportunidad muy, muy, grande para Querétaro, porque no sólo estamos haciendo piezas, sino que estamos dando mantenimiento a aviones o las piezas que construimos se insertan en los motores, en los trenes de aterrizaje y en algunas partes del fuselaje”, puntualizó.
Tras ser una de las industrias más golpeadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, debido al detenimiento que tuvo la aviación civil, hay subsectores de la manufactura que aún tienen retos para retomar niveles prepandemia.
Con los primeros efectos de la contingencia y la pausa de las operaciones aéreas, las aerolíneas optaron por enviar las flotillas a mantenimiento.
“Querétaro se especializa en dar mantenimiento a los motores y a los trenes de aterrizaje, en ese sentido estamos aprovechando este buen momento de la aviación; la manufactura puede tardar un poco para alcanzar los niveles que tenía, sin embargo, el otro sector, que es el mantenimiento, está teniendo una participación importante y estamos aprovechando todo lo que se pueda”, agregó.
Por tanto, el secretario estatal reiteró que algunas ramas de esta industria no han logrado retomar la actividad que tenían previo a la contingencia.
“Hay sectores o subsectores puntuales de la industria aeroespacial que todavía no despegan, que todavía no alcanzan el vuelo que tenían, pero que van en franca recuperación”, destacó.
El clúster de Querétaro, Aeroclúster, agrupa cerca de 80 organizaciones relacionadas con el sector, entre ellas empresas, centros de investigación, instancias gubernamentales, etcétera.
El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, pronosticó que la industria nacional logre una recuperación prepandemia entre los años 2023 y el 2024.
Para este 2022, se prevé que la industria aeroespacial de México crezca entre 16 y 18%, alcanzando un valor de 8,000 millones de dólares al cierre del 2022, aún debajo del valor prepandemia que rondaba en 9,600 millones de dólares.