Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Manzanillo se posicionaría como el segundo puerto más importante de América Latina

Es necesaria la corresponsabilidad de gobierno y empresas privadas para que sea más eficiente y competitivo, sobre todo ahora que se espera una “oleada de contenedores” provenientes de China.

 Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Con el despacho de 3.3 millones de contenedores al año, Manzanillo es en la actualidad el cuarto puerto marítimo más importante de América Latina y apuesta a ocupar el segundo sitio –sólo después del Puerto Libre de Colón en Panamá– con el despacho de más de cuatro millones de contenedores, toda vez que es la puerta de ingreso más importante para la mercancía que llega de Asia.

Sin embargo, es necesaria la corresponsabilidad de gobierno y empresas privadas para que el puerto de Manzanillo sea más eficiente y competitivo, sobre todo ahora que se espera una “oleada de contenedores” provenientes de China, tras la reapertura del puerto de Shanghái que había permanecido inactivo por la pandemia, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.   

Indicó que el puerto de Manzanillo tiene destinadas 121.5 hectáreas para manejo de contenedores, mientras que Lázaro Cárdenas en Michoacán tiene 210 hectáreas y Veracruz 61.8 hectáreas.

Al destacar la eficiencia de Manzanillo, dijo que el puerto enclavado en el estado de Colima maneja 27,748 TEU’s (unidad de medida del transporte marítimo) por hectárea, en tanto que Veracruz maneja 18,851 y Lázaro Cárdenas 8,028 por hectárea.

No obstante, el objetivo es aumentar su capacidad y eficiencia, subrayó el presidente de Comce Occidente, quien refirió que en el futuro la proyección es crecer su extensión hacia la zona de Cuyutlán y, de momento, se puede aumentar su capacidad de manejo de contenedores.

Actualmente, dijo, la Administración Portuaria Integral (API) opera con el esquema de 6 x 7+1, que es la capacidad de almacenamiento a lo alto y a lo ancho para poder manejar los contenedores.

Eficiencia

Para hacer más eficiente el puerto en necesaria la colaboración tanto del gobierno federal como de las empresas privadas que realizan operaciones ahí, tales como los importadores y exportadores, transportistas, agentes aduanales y líneas navieras.

“Nosotros estamos alzando la voz para que haya corresponsabilidad de las empresas privadas, los propios importadores y exportadores, los propios usuarios del puerto busquen alternativas, busquen buenos agentes aduanales y se exhiba a quienes no están haciendo su chamba”, expuso Landeros.  

En el caso de la Administración Portuaria, advirtió que les faltan entre 145 y 150 trabajadores, “urge que la Federación apoye con esto porque el capital humano es fundamental para que haya mayor agilidad y eficacia en el trabajo de la propia aduana, pero también urgen equipos Gama para el reconocimiento de mercancía en los camiones y en los contenedores”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete