Lectura 2:00 min
Mapearán cultivos más productivos del campo poblano
Ceagro busca canalizar los recursos económicos de forma más eficiente.
Puebla, Pue. el Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), junto con las autoridades locales, mapeará los cultivos más productivos del estado con el objetivo de enfocar los apoyos financieros y minimizar las pérdidas económicas que registra el campo.
En la entidad se pierden, en promedio, 40% de las cosechas cada año, debido a que se siembran en regiones poco productivas.
Ello implica que por cada 10 pesos invertidos sólo se recuperan seis, además de cosechas de baja calidad que no se pueden comercializar tan fácilmente.
El presidente del Ceagro, Francisco Álvarez Laso, comentó que para las siete regiones del estado se tiene un preestudio hecho, a través del cual se detectaron cerca de 80 productos que permitirían al sector mejores rendimientos, aprovechando las condiciones de clima y subsuelo.
Detalló que, de los productos identificados, al menos 60 son verduras, 20 son granos y el resto fruta.
Mencionó que para poner en práctica este mapeo es necesario el apoyo también de las asociaciones agrarias, ya que son el filtro para llegar con todos los productores, quienes deben reconvertir sus cosechas para mejorar los resultados.
Con el proyecto que plantearán a las autoridades estatales y federales se busca tener el mapeo durante el primer semestre de las casi 1 millón de hectáreas sembradas, el cual deberá ir acompañado de una asignación presupuestal que permita elevar el nivel productivo de cada región.
Recuperación de tierras
Además de este mapeo, se busca recuperar 20% de las 7,000 hectáreas de tierra que tienen una vocación agrícola, pero que fueron abandonadas por sus dueños hace más de 15 años, debido al bajo rendimiento en cosecha de frutas, como consecuencia de las condiciones desfavorables del clima.
Por otro lado, Álvarez Laso puntualizó que, de la totalidad de los alimentos que se producen en el estado, 50% se desperdicia, una parte en el campo y otra en el consumo: Es un tema alarmante porque si seguimos con este desperdicio, para el 2050 no vamos a poder alimentar a la población .
Destacó que entre los principales desafíos para el campo se encuentran elevar la productividad y el tema laboral.