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Maquilas en Puebla buscan padrón de proveedores
Canaive local busca integrar un padrón de talleres y maquilas para especializar la oferta de servicios a las marcas nacionales y extranjeras.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) local busca integrar un padrón de talleres y maquilas para especializar la oferta de servicios a las marcas nacionales y extranjeras que busquen una confección más específica y de calidad.
El presidente de la delegación Puebla-Tlaxcala del organismo, Federico Carmona Ocañas, comentó que la mayoría de los negocios identificados se encuentran en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Puebla, donde las fábricas se han ido tecnificando para darle un valor agregado a la producción.
Mencionó que a la par de sectorizar a la industria de la confección se busca apoyar con capacitaciones y en algunos casos intervenir para gestionar recursos públicos para que se modernicen.
El dirigente expuso que se puede buscar financiamiento y facilitar el camino para obtenerlo, ya que las autoridades quieren potencializar a sectores económicos con más proyección, como es el de la maquila que genera 40,000 junto con la industria textil.
Puntualizó que también se puede considerar a negocios que no son socios de la cámara, debido a que algunos vienen trabajando de manera independiente desde un principio, porque así lo han determinado.
Servicios
Ahondó que hay municipios detectados con un tipo de confección, como es el caso de Tehuacán, donde se dedican a la producción de ropa de mezclilla; en San Martin Texmelucan se fabrican pantalones de todo tipo, en Xoxtla maquilan chamarras y abrigos, mientras que en Chignahuapan producen blusas y chamarras.
Sin embargo, puntualizó, que hay más fabricantes en otras localidades del estado que ofrecen mano de obra califica, la cual demandan empresas de moda para satisfacer al mercado con nuevos diseños.
Carmona Ocañas indicó que la innovación en prendas cada año abre las oportunidades para los talleres y maquilas poblanas, las cuales se han ido renovando para ser competitivos, porque con infraestructura de los años 90 no se puede ofrecer calidad a las marcas.
“Es necesario saber quiénes hacen tal confección para que cuando una marca busque un maquilador, se pueda hacer alguna recomendación, lo cual propiciará que se generen más empleos”, apuntó.
Expuso que con el censo se propiciará descentralizar la confección en unos cuantos municipios y se harán participes a los pequeños talleres que funcionan en el interior del estado, los cuales requieren modernizarse y capacitarse.
rrg