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Marca jalisciense, con mayor crecimiento de cafeterías en occidente

Con 40 unidades en operación y nueve por abrir en los próximos meses, tanto en Jalisco como en el Bajío, la jalisciense La Borra del Café se posicionó como la marca de cafeterías con mayor crecimiento en el occidente del país.

Guadalajara, Jal. Con 40 unidades en operación y nueve por abrir en los próximos meses, tanto en Jalisco como en el Bajío, la jalisciense La Borra del Café se posicionó como la marca de cafeterías con mayor crecimiento en el occidente del país.

“Tenemos varias aperturas en el Bajío, en ciudades como León y Querétaro; esperamos abrir tan sólo en esta región siete sucursales a finales del año, y cerrar el 2019 con 60 unidades en total. Por ahora tenemos 40 cafeterías en operación. El Bajío es muy atractivo para las franquicias, ya que es una de las zonas que más está mostrando crecimiento”, indicó León Reffreger, CEO de la compañía.

Aunque actualmente 20% de las unidades son tiendas propias y 80% franquicias, la compañía quiere invertir los porcentajes para que 80% de las unidades sean propias, y para acelerar dicho crecimiento la firma recurrió al uso de la tecnología.

El pasado mes de abril, la cadena jalisciense de cafeterías anunció la implementación del esquema de blockchain para ofrecer al público acciones de la empresa garantizando la transparencia de su información.

En este proyecto ingresó un nuevo jugador para atender la regulación nacional que establece la Ley Fintech (de tecnologías financieras), dijo a El Economista Juan Comparán, presidente del consejo de La Borra del Café y del desarrollador Ilímita.

Se trata de Snowball, compañía regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Pero vamos a ir más allá de eso. Estamos creando tokens que van a ser acciones en sí mismas. Es decir, vamos a sustituir los libros de accionistas en papel por tokens que van a volver todo aún más transparente y automatizado. Entonces, las asambleas de accionistas que antes se respaldaban en papel ahora las vamos a respaldar en cadena de bloques y esto le va a dar mucha fuerza al proyecto a nivel internacional”, detalló Comparán.

Proyecciones

A través del proyecto Borractive, la empresa proyecta captar inversiones por un monto de 300 millones de pesos en dos etapas, para con ese capital abrir 70 nuevas sucursales en todo el país.

“Estamos acercando la inversión a las personas a través de las tecnologías financieras y ofrecerlas desde montos muy pequeñitos. Pueden invertir cantidades desde 902 pesos, y eso resulta atractivo para el mercado, incluso de estudiantes. Estamos empujando hacia la inclusión financiera y volviendo más democrático el tema de la inversión.

“Lo que pensamos hacer es que nuestro levantamiento de inversión no sólo se circunscriba a México, sino volver a la compañía una empresa global y fondearnos en diferentes países del mundo para nuestra expansión”, refirió Juan Comparán, al explicar que esto se hará a través de security tokens offering, buscando cumplir las legislaciones adecuadas en los países en que se tenga presencia.

estados@eleconomista.mx

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