Lectura 3:00 min
Marcelo Ebrard anunció que Tesla será una "planta frontera"
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que Tesla será una "planta frontera", es decir, que cambiarán las regulaciones que se aplicarán también a otras plantas que se instalen en el país para que el consumo de agua sea el más bajo posible.
Monterrey, NL. Al término de un recorrido que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por el terreno donde se instalará la gigafábrica de Tesla, en Santa Catarina, comentó que esta va a ser una "planta frontera", es decir, que cambiarán las regulaciones que se aplicarán también a otras plantas que se instalen en el país, para que el consumo de agua sea el más bajo de la industria.
“¿Qué es lo más importante de esta planta?, va a ser una planta frontera, es decir que cambian las regulaciones que después se van a aplicar a otras plantas, significa que el consumo de agua va a ser el más bajo, si lo comparas con el resto de la industria”.
El canciller explicó que en una conversación que mantuvo con Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, le preguntó sobre el consumo de agua, principalmente en la aplicación de pintura, y éste le contestó: “tenemos qué innovar, por lo que usted está diciendo”, por ello, ésta será la planta que menos agua va a consumir de todas las que hay en México y en todo el mundo.
“En síntesis, está todo en tiempo y forma, desde luego estuvo el gobernador Samuel García, y también ha participado de forma importante. Vamos en tiempo y forma, de acuerdo con lo programado se tiene que trabajar en una línea de tiempo para ver en qué tiene que trabajar cada dependencia”.
Tesla contrata talento local, Ebrard
Por otra parte, destacó que la fabricante de vehículos eléctricos está contratando talento local, “tiene 350 ingenieros egresados del Tecnológico de Monterrey, hoy están trabajando con ellos, aquí lo que van a hacer son sus contrataciones, son miles, primordialmente de la región”, recalcó Ebrard.
El canciller reiteró que Tesla tendrá un impacto muy grande en el país, tanto en la innovación de consumo de agua como en la generación de empleos.
El funcionario declinó comentar cuándo iniciará la operación de esta gigafábrica, “eso no lo puedo comentar todavía porque ellos nos han pedido ser cuidadosos con la información al público, lo que vimos hoy es qué se necesitará en los próximos tres meses”.
¿Pero existe una fecha?, o sea no la pueden compartir, le preguntó un reportero a lo que contestó en broma “Cada quien su fecha”.
En cuanto a los trámites y permisos para la instalación de Tesla, Marcelo Ebrard dijo que van bien y de acuerdo con la programación, “no hay ninguna queja”.
kg