Lectura 2:00 min
Marchas retrasan acceso a aeropuerto tapatío
Por segundo día consecutivo, ejidatarios de El Zapote llevaron a cabo una marcha de la carretera Guadalajara-Chapala al aeropuerto tapatío.
Guadalajara, Jal. Por segundo día consecutivo, ejidatarios de El Zapote llevaron a cabo una marcha de la carretera Guadalajara-Chapala al aeropuerto tapatío.
La movilización forma parte de las marchas que todos los días, a partir del pasado lunes, realizarán los comuneros hacia la terminal aérea en protesta porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) frenó el acuerdo que ya habían alcanzado las partes en litigio por el pago de las 307 hectáreas expropiadas al ejido para construir el aeropuerto.
Durante las marchas del lunes y martes, con duración de entre dos y tres horas, usuarios del aeropuerto volvieron a verse afectados por el exceso de tráfico y las obstrucciones en la única vía de acceso a la terminal aérea, lo que ocasionó retrasos a los viajeros.
Los comuneros de El Zapote marcharon por dos carriles de los tres que tiene la carretera, lo cual provocó afectaciones viales que se sumaron a las complicaciones generadas por las obras de renovación de la terminal aérea que debieron estar terminadas desde el 2016.
Pese a que no han realizado bloqueos sino únicamente marchas, las afectaciones viales generaron molestia entre los usuarios de la terminal aérea al impedirles estar a tiempo para sus vuelos.
Sin firma de convenio
Las movilizaciones se reactivaron luego que, a decir de los comuneros y sus representantes legales, la SCT se rehusó a firmar un convenio previamente pactado, a través del cual se pagarían al ejido cerca de 3,000 millones de pesos por las 307 hectáreas expropiadas y los terrenos necesarios para la construcción de la segunda pista.
Según los ejidatarios, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aportaría el dinero para realizar el pago a cambio de una extensión del contrato de concesión, pero de última hora, la SCT detuvo la firma del acuerdo, según el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza.
Los comuneros realizarán el mismo recorrido durante toda esta semana, marchando desde el kilómetro 13 de la carretera a Chapala hasta la terminal aérea.
Sin embargo, Vega Pedroza advirtió que si para el próximo viernes no han recibido respuesta del gobierno federal, la manifestación se recorrerá hasta el anillo periférico, lo que provocaría mayores afectaciones en la movilidad.