Lectura 2:00 min
Marea roja no afectará pesca ni exportación
La prohibición en Alto Golfo de California sólo es para captura, venta y consumo de bivalvos.
Tijuana, BC. A pesar de la marea roja que provocó una veda de moluscos bivalvos como las almejas y los ostiones, la Canainpesca aseguró que muchos otros productos del mar no tienen inconveniente para su consumo en esta temporada de Cuaresma.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, Juan Morán Sánchez, comentó que desde el pasado 25 de febrero se detectó marea roja en la zona de Bahía de Los Ángeles.
De ahí que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estableció un cierre temporal para la captura, venta y exportación de moluscos bivalvos, pero sólo de esa región, que son aquellos productos de doble concha, como almejas y ostiones.
Datos de la Secretaría de Pesca indican que anualmente en Baja California se producen más de 1,650 toneladas de almeja y poco más de 1,000 toneladas de ostión. Gran parte de esta producción es exportada a California.
El dirigente mencionó que la veda se dio desde el Alto Golfo de Baja California hasta Puertecitos, así como en las costas de Sonora, y que se desconoce la fecha en que ésta podría ser levantada.
Los sitios en donde se restringió la captura, comercialización y exportación de moluscos bivalvos son Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía Guadalupe, Bahía de los Ángeles, Bahía de las Ánimas y Bahía San Rafael.
La marea roja es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.
Abasto de otras especies, garantizado
No obstante, Morán Sánchez indicó que el resto de los pescados y mariscos no están sujetos a veda, por lo que se pueden consumir sin ningún problema.
Afirmó que el abasto de pescado y marisco está garantizado con aquellas especies de mayor abundancia, ya sean producidas en granjas o capturadas en el mar, tales como el camarón, tilapia, pulpo, calamar, atún, mojarra y robalo, entre otras.