Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Más de 110 países firman la Declaratoria de Cancún

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, destacó los acuerdos alcanzados entre su dependencia y la Sagarpa a fin de proteger las áreas forestales.

A 72 horas de iniciada la Cumbre Mundial de la Biodiversidad COP 13, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, enumeró los acuerdos y anuncios que se han dado hasta el momento. En primer lugar mencionó la Declaración de Cancún, que es un compromiso de más 110 países para incorporar criterios de biodiversidad en políticas forestales, de agricultura, pesca y turismo.

En segundo lugar mencionó la firma este domingo de un acuerdo entre Semarnat y Sagarpa para no otorgar más subsidios ni cambios de uso de suelo para uso agrícola en áreas forestales de todo el país.

Por último, se presentó la nueva Estrategia de Biodiversidad 2016-2030 que eleva 37% el presupuesto para la conservación de la biodiversidad en México.

Declaración de Cancún

Sobre este acuerdo, Pacchiano Alamán informó que los ministros de medio ambiente de más de 110 países suscribieron la Declaración de Cancún, a través de la cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y, legislativos, e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Dijo que los ministros y jefes de delegación se declararon preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad y reconocieron la necesidad de cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.

Declararon que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja significativamente la biodiversidad y proporciona nuevas oportunidades para enfrentar los problemas de una manera transformativa y con una perspectiva que integre dimensiones ambientales, económicas y sociales. Asimismo, reiteraron que la aplicación del Acuerdo de París adoptado en la COP21 sobre Cambio Climático contribuirá a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y viceversa.

Entre los compromisos contenidos en la declaratoria se menciona: asegurar que las políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como las medidas legales y administrativas y presupuestos que establezcan nuestros gobiernos, integren de forma estructurada y coherente acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas.

También se menciona el compromiso de Incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos y bien conectados, entre otras medidas de conservación, así como promover la generación y aplicación de conocimientos e información relacionados con la biodiversidad y ponerlos a disposición de la sociedad para apoyar la adopción de decisiones en todos los niveles y por último integrar la biodiversidad en los programas educativos para incrementar la conciencia sobre la biodiversidad y sus valores.

No más subsidios

Pacchiano Alamán dijo que otro acuerdo histórico es el que firmaron la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para poner fin al conflicto entre los subsidios e incentivos que da el sector ambiental para conservar el bosque y los que da el sector agropecuario para incrementar la productividad de tierras, lo cual había dado una importante pérdida de nuestros bosques .

Dijo que a partir de cualquier subsidio que dé la Sagarpa y cualquier crédito que dé la banca de desarrollo para proyectos productivos tendrá que tener una validación por parte del sector ambiental y en aquellos terrenos con vocación ambiental no podrá ser cambiado su uso de suelo para producir alimentos .

Estrategia nacional

Ayer domingo, también se presentó en Cancún la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, que está integrada por seis ejes estratégicos: conocimiento; conservación y restauración; uso y manejo sustentable; atención a factores de presión; educación, comunicación y cultura ambiental e Integración y gobernanza.

El documento fue presentado por José Sarukhán, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien dijo que el texto establece 24 líneas de acción y 160 acciones en las que se identifican los plazos de cumplimiento y los actores responsables de su implementación. Para cada eje estratégico se identifica su contribución en los compromisos que México tiene internacionalmente, en particular para el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas .

Aseguró también que con esto México cumple nuevamente su compromiso internacional adquirido en la 10ª Conferencia de la Partes (COP 10). Además, con esto, se responde a un proceso nacional que hay en el país en materia de biodiversidad (cumpliendo así con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo).

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete