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Más de 54% de automotrices prevén crecimientos de 10% en Querétaro
Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro, detalló que la mayoría de las empresas que operan en la entidad estima invertir para aumentar su capacidad instalada.
Querétaro, Qro. En Querétaro, 54.5% de las empresas automotrices estiman que sus operaciones crezcan igual o mayor a 10% durante 2024, de acuerdo con reportes del Clúster Automotriz de Querétaro.
En tanto, 27.3% prevé crecimientos de 1 a 5%; el porcentaje restante, 18.2%, respondió que lograría un crecimiento de 6 a 9% o que no habrá crecimiento, con base en las perspectivas de ejecutivos del sector automotriz local.
A las expectativas del 2024 se añade que la mayoría de las empresas estima invertir para aumentar su capacidad instalada, expuso el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.
La industria automotriz local, ahondó, tiene una fuerte presencia en las cadenas de suministro de firmas como Honda, BMW y Tesla, marcas que -dijo- están reportando un crecimiento relevante.
Respecto al principal cliente OEM (fabricante de equipo original) en México, de proveedores establecidos en Querétaro, destacó la participación que tiene Tesla que en los siguientes años tendrá una importante expectativa de crecimiento.
“Los principales clientes que tienen las empresas que suministran autopartes para México, desde Querétaro, siendo Volkswagen, General Motors, las principales. Y en Estados Unidos tienen suministro hacia General Motors, hacia Ford y Tesla en una expectativa de crecimiento importante para los próximos años”, declaró.
Disrupción en cadenas de valor, principal afectación en 2023
A las proyecciones de crecimiento que mantiene el sector, le preexisten los factores que en 2023 afectaron las operaciones de empresas automotrices del estado: la principal, para 18.2%, fue la disrupción en las cadenas de valor.
Para 17.2% fue la insuficiencia en el suministro de las materias primas; y para 14.1% fueron las complicaciones logísticas marítimas. Los tres son factores en los que este año -dijo- deberán trabajar las compañías automotrices.
“Pero tres de ocho factores que estuvimos midiendo con ellos (ejecutivos del sector), que necesitan ellos reforzar este año, porque 2023 significó un reto para sus operaciones, está la disrupción en las cadenas de suministro, la insuficiencia de las materias primas y las complicaciones de logística marítima”, apuntó.
Estas circunstancias también aluden a la tendencia de relocalización de inversiones y de cadenas de producción que tomó fuerza tras el impacto de la contingencia sanitaria de Covid-19 que, a la vez, propició una reconfiguración de las cadenas de suministro.
“Con esto entendemos perfectamente lo que todos hemos escuchado entorno al efecto del nearshoring, son estos los factores que están detonando la necesidad de las empresas de desarrollar proveedores y estos son los factores que localmente se ve que están dificultando la operación de las empresas”, externó el director del clúster.