Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Matrícula de las universidades privadas cae 30%

El sector privado ya se vio en la necesidad de cerrar carreras.

Puebla, Pue. La matrícula de las universidades privadas bajó 30%, en promedio, durante los últimos cinco años, debido a la mayor apertura de escuelas públicas y del impulso de la educación en línea en Puebla.

El presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, que tiene 53 socios, Gustavo Santín Nieto, mencionó que otra de las preocupaciones del sector es que una buena parte de los estudiantes sólo se inscribe por un año, en lo que vuelven a salir las convocatorias de las universidades públicas, sobre todo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Bajo este contexto, detalló que quienes no logran un lugar, vuelven a buscar otra institución o dejan de estudiar, lo cual repercute en que deban modificar sus planes de trabajo, al reducir grupos en cada plantel a 25 alumnos promedio por la falta estudiantes.

Aseguró que no se han dado cierres de planteles, pero sí han tenido que dejar de ofertar carreras como Contaduría Pública, Derecho y Administración, que son las más demandadas por los jóvenes y con más desempleo.

Oferta educativa

Criticó que en el estado se abran más planteles públicos para carreras altamente demandadas y no se atienda la recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de tener espacios con otro tipo de oferta educativa respecto de las oportunidades laborales, como son ingenierías.

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín, reconoció que esta baja en la matrícula escolar también es propiciada porque las familias del estado no pueden solventar los costos de las colegiaturas, aun cuando se han ofrecido descuentos y becas a los mejores promedios.

Crecen foráneos

Al contrario de la caída en el mercado local, han notado un incremento de estudiantes foráneos provenientes del sur, que representan entre 30 y 40% de la matrícula total, lo cual se ha generado por la calidad en ingenierías.

De acuerdo con las últimas cifras de la SEP del ciclo escolar 2013-2014, a nivel licenciatura se tienen 227,646 alumnos en el estado, lo que representó un incremento de 31% con respecto al 2011.

Desde hace 10 años, Puebla es la segunda ciudad del país en cuanto a número de universidades públicas y privadas, al contabilizar 422, sólo detrás del Distrito Federal, que tiene 430.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete