Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Mazda anuncia más inversiones en Guanajuato

La firma capitalizará US120 millones en su nueva fábrica; en total, destinará US770 millones en el estado.

main image

León, Gto. mazda Motor Manufacturing de México anunció una nueva inversión por 120 millones de dólares en Salamanca, Guanajuato, en una planta de mecanizado para motores Skyactiv para los modelos Mazda 2 y Mazda 3.

En suma, el capital de la firma japonesa en terreno guanajuatense asciende a 770 millones de dólares, considerando lo notificado desde el 2011.

El presidente de la armadora en el país, Keishi Egawa, en conjunto con el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció en Palacio de Gobierno lo que será la nueva fábrica, la cual se proyecta que entre en operaciones en octubre del 2014. Se espera la generación de 100 empleos más y una producción de 230,000 unidades por año.

Ésta es la tercera planta de maquinaria de motores, seguida por Japón y China , comentó.

Skyactiv es una plataforma caracterizada por su rigidez, ligereza y la utilización de una avanzada tecnología en cuanto a motores y transmisiones. El objetivo es reducir las emisiones y el consumo de combustible.

El primer auto equipado con esa tecnología en el mercado nacional se vendió en el 2012, conocido como el CX-5, y este año, en marzo, se inició la venta de la segunda unidad, el modelo Mazda 6.

Mazda Motor Manufacturing de México es proveedor de América del Norte, Centro y Sudamérica, por lo que, con la nueva planta en Guanajuato, se fortalecerán sus bases para la venta de automóviles.

Nuestro deseo es fortalecer el estado de Guanajuato y, de aquí en adelante, seguir contribuyendo a la zona industrial automotriz de México , indicó.

EL COMIENZO

En el anuncio hecho en la capital de la entidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez recordó el trabajo de Mazda en Guanajuato: en julio del 2011, anunció su plan de producir vehículos en México, en octubre se colocó la primera piedra para la construcción de la armadora y, un mes después, se dio a conocer la alianza con Toyota.

En junio del 2012, inició el entrenamiento en Japón para las personas contratadas y para finales del 2013, se proyecta la operación de la armadora.

Esto se ha dado en dos años, se dicen fácil, pero son dos años de compromiso, de tener esa confianza de estar invirtiendo en Guanajuato y esta semilla que está germinando, creciendo y que pronto dará frutos. Con este anuncio, continúa la consolidación de Mazda , afirmó el Mandatario ante empresarios japoneses.

La armadora japonesa refirió una inversión para su planta por 500 millones de dólares en el 2011, con lo cual generaría 3,000 empleos directos en Guanajuato.

Con este anuncio de inversión, Mazda y Sumitomo (con quien desarrolla la planta) refrendan su confianza en el país. Esas empresas confirman su confianza en un proyecto de transformación en el que estamos involucrados los mexicanos para convertir a México en un país más fuerte, próspero y poderoso , dijo en ese entonces Felipe Calderón, expresidente de México.

Posteriormente, la firma dio a conocer una inyección de capital adicional por 150 millones de dólares.

MÁS CAPITAL

Luego del informe, Miguel Márquez explicó: Esta inversión es totalmente independiente de lo que se ha hecho en Guanajuato, es una inversión adicional. Para mí esto tiene un significado muy claro: la confianza que se tiene en Guanajuato. Yo quiero decirles que seguimos creciendo por arriba de la media nacional y esto es muy importante porque no bajamos la guardia .

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que Mazda en Guanajuato se convertirá en la principal operación que tiene el continente americano, lo que beneficiará el fortalecimiento del empleo en favor de las familias del estado.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete