Lectura 4:00 min
Mejorar infraestructura, el reto de Nuevo León para aprovechar nearshoring: Santander
El director ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe de International Desk en Santander, Rodolfo Hernández, explicó que México y Nuevo León están preparados para este momento económico; por ello la institución ha reforzado su programa corporativo International Desk, para apoyar a empresas interesadas en invertir en el país.
Monterrey, NL. Una parte importante de la relocalización de empresas apunta a Nuevo León, porque está preparado para ello desde hace más de una década y es una macroeconomía sana; sin embargo se deben mejorar algunos temas de infraestructura como la oferta de naves industriales, comentó a El Economista, Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe del International Desk en Santander.
“El país está preparado para el nearshoring, sólo en ciertos estados como Nuevo León. Considero que en el estado han hecho las cosas muy bien desde hace mucho más de una década, más allá que otros estados, el mejor ejemplo es la incorporación de Tesla, claramente (el estado) va a estar beneficiado por el nearshoring”.
“Hay ciertas cosas que tenemos que mejorar en infraestructura, necesitamos más naves industriales, la capacidad está saturada”, indicó el directivo.
“Los nuevos anuncios de inversión en nearshoring abundan en las noticias locales mexicanas. Identificamos 39 anuncios de inversión por un total de 26.5 mil millones de dólares en 2023. No todos se implementarán en un año, ya que incluyen inversiones plurianuales”.
“Aun así, de estos anuncios, el 30% corresponden a la industria automotriz y más de la mitad de ellos están ubicados en los estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila y Sonora. Recordemos que en 2022 la inversión extranjera directa en México alcanzó los 35,000 millones de dólares”, indica el informe de Estrategia de Renta Variable de México, Nearshoring Mensual, de Banco Santander, correspondiente al mes de marzo.
Señala, que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en Nuevo León aumentó 69% en los últimos tres años, ubicándolo como el segundo destino, después de la Ciudad de México, con 6,947 millones de dólares entre 2020 y 2022, lo que significa 17.3% del total de IED en el país.
Otro análisis sobre nearshoring elaborado por Santander, indica que en la relocalización de empresas habrá oportunidades de negocios en todo el país, principalmente en los sectores de vehículos y autopartes, componentes electrónicos, maquinaria especializada, minería y combustibles y ropa y calzado.
Los segmentos beneficiados son: el corporativo y empresas por la llegada de organizaciones nuevas e incremento en inversión. Santander indicó que AGP tendrá una nueva planta en Nuevo León de 108,000 metros cuadrados, dato que no se ha revelado, además del anuncio de Tesla que podría alcanzar hasta 10,000 millones de dólares de inversión.
El análisis añade que una empresa de conectores (el nombre aún es confidencial), realizará una ampliación de su planta en Coahuila, por 3 millones de dólares, mientras que Jabil efectuará una expansión en Jalisco y otros estados, con un capital de 100 millones de dólares.
Estrategia Santander
El nearshoring representa una “oportunidad histórica” para el desarrollo de México, por lo que Santander ha reforzado las tareas de su International Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México, con presencia en 15 países y más de 10 años con este programa corporativo para atraer clientes de otros países.
Explicó que tienen 11 años de experiencia, presencia en 15 países, principalmente en México, Estados Unidos y Brasil, así como en otros países de Latinoamérica, Europa, y en China cuentan con una oficina de representación.
“Tenemos personal dedicado únicamente a identificar quién de sus clientes foráneos está interesado en internacionalizarse. Por ejemplo, si una empresa española quiere venir a México para expandirse podrá contactar a su International Desk en España y él hará lo mismo con nosotros, nos va a referenciar al cliente”.
Explicó que el plan de acción inmediato es que personal de Santander lleve de la mano a la empresa, para recomendarles contactos con parques industriales, cámaras de comercio o inversión; por ejemplo, Invest Monterrey y American Chamber, las secretarías de desarrollo económico en municipios y estados, y cadena de suministro, así como ofrecerles diversas soluciones financieras.
Además, hay otro programa corporativo en International Desk con el cual pueden apoyar a jóvenes con becas y apoyos para su formación académica, debido a que tienen convenios con algunas universidades, lo que a mediano y largo plazo será un ganar-ganar, ya que las empresas van a requerir un perfil diferente y especializado de mano de obra en sectores como el automotriz, aeroespacial o en agroindustrial.
kg