Lectura 3:00 min
Mejoras en aeropuerto poblano, oportunidad para agencias de viajes
La presidenta de la asociación Laura Rivera Lazcano consideró que las instalaciones pueden servir como alternas al de la Ciudad de México, debido a su cercanía.

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Agencias de Viajes confía en que las inversiones del gobierno federal para mejorar el Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo, contribuyan a la atracción de más vuelos, ya que hay una subutilización que no se ha podido abatir desde hace más de tres décadas, cuando se construyó.
La presidenta de la asociación, Laura Rivera Lazcano, consideró que las instalaciones pueden servir como alternas al de la Ciudad de México, debido a su cercanía y a que para habitantes de Tlaxcala ha sido de utilidad cuando quieren viajar a Monterrey, Guadalajara, Dallas, Houston o Cancún, sin tener que ir a la capital del país.
Mencionó que la venta de paquetes de viajes podría crecer más si el gobierno estatal logra que haya participación de empresas en la terminal para tener otras rutas, porque en la actualidad Aeropuertos y Servicios Auxiliares sólo maneja la operación de las instalaciones.
Consideró que si hubiera mayor promoción del aeropuerto y sus ventajas competitivas, las aerolíneas se interesarían, pero no ha ocurrido desde que se construyó en 1985 y, por ello, es poca la oferta de vuelos.
Además, Rivera Lazcano desconoció qué secretaría del gobierno estatal, Turismo o Economía se encargará de buscar concretar más rutas, si es que existe un plan para ello.
Destinos predilectos
Aparte de Cancún, los otros destinos playeros que interesan a los poblanos son Los Cabos, Acapulco y Puerto Vallarta, situación que demuestra la oportunidad de buscar esas rutas para tenerlas como parte de la oferta del aeropuerto poblano.
Reconoció que también han fracasado vuelos directos, como en su momento el de Acapulco, el cual se abrió en abril del 2014, pero sólo estuvo funcionando cinco meses.
En este caso atribuyó la cancelación de la ruta a que no hubo suficiente promoción y, con ello, los poblanos seguían optando por ir a ese destino desde la capital del país.
Indicó que no se puede dejar toda la responsabilidad a la autoridad, por lo que agencias de viaje estarían dispuestas a buscar los acercamientos con aerolíneas, porque al final el beneficio directo es para su sector.
La empresaria dijo que este sexenio del gobierno local encabezado por Miguel Barbosa Huerta debe ser para la consolidación de la terminal que está operando a 50% de su capacidad, aun cuando se ubica a sólo 25 minutos de la ciudad por la autopista México-Puebla.
El Aeropuerto Internacional de Puebla atiende siete destinos: cuatro nacionales (Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana) y tres internacionales (Houston, Dallas y Panamá).