Lectura 2:00 min
Mentoría Banregio impulsa a las Mipymes para que sean sostenibles a largo plazo: Alejandra Rivero
La directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Regional, controladora de Banregio, Alejandra Rivero, comentó que el programa apoya a empresas con acompañamiento y educación práctica en ventas, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos; de forma gratuita, el único requisito es que tengan dos años de haberse constituido.
Monterrey, NL. Con la finalidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sean sostenibles a largo plazo, Banregio espera apoyar a 300 organizaciones bajo el programa Mentoría Banregio y la meta para 2023 es que lleguen a 400 empresas, indicó Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Regional, controladora de la institución bancaria.
El objetivo del programa es conectar al empresario con un mentor que lo asesore, cuestione, y guíe en la toma de decisiones, a través de un acompañamiento empático y orientado a resultados. Los principales temas que se abordan son: ventas, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.
El programa surgió como un apoyo adicional a los servicios financieros que ofrece el banco, es un acompañamiento extra y nació con el propósito de escuchar lo que los empresarios están pidiendo, saber qué les preocupa, cuáles son sus inquietudes, dónde es donde más fallan; sabemos que las pymes son el motor de la economía en México y si ellos crecen benefician a la economía”, enfatizó la directiva.
En Mentoría Banregio participan principalmente mipymes, pero está abierto a cualquier tipo de empresa, el único requisito es que tengan al menos dos años de haberse constituido; se pueden inscribir en mentoriabanregio.com.
Hasta hoy, el programa de Banregio ha apoyado a más de 1,900 empresas con 33,630 horas de mentoría sin costo y 177 talleres gratuitos, desde 2016. De las organizaciones que han participado el 95% recomienda el programa.
Actualmente cuentan con 136 empresas activas de las cuales 51 son de Nuevo León, 33 de Jalisco, 8 de la Ciudad de México y las demás en el resto del país.
Tenemos en total 68 mentores activos (con empresa asignada), pero con capacidad para atender a mucho más. A la fecha podríamos atender alrededor de 600 empresas al mes, con nuestros aliados, Bedu, Práctica Pyme y Rémudes”, destacó.
La mentoría es personalizada, uno a uno, como si fuera un consultor particular que aporta su experiencia y el cuestionamiento que le puede dar al empresario, sin hacer su trabajo, dijo Alejandra Rivero.
Una encuesta realizada el mes de agosto por la Secretaría de Economía estatal a un grupo de más de 500 empresarios de distintos sectores, indicó que la esperanza de vida de las mipymes es de dos años. En Nuevo León hay 151,000 empresas, de ellas 134,000 son micro y pequeñas y sólo 28% reciben asesoría y capacitación, mientras que sólo el 20% tienen acceso al financiamiento.