Lectura 4:00 min
Mercado de lujo impulsa desarrollos inmobiliarios en Jalisco
La empresa mexicana Trust Capital desarrolla dos proyectos de alta gama; se trata de Legend en Zapopan con inversión de 4,000 millones de pesos, y Nativa en Puerto Vallarta con 75 millones de dólares, ambos de capital propio.
Guadalajara, Jal. Pese a que la pandemia golpeó a la mayoría de los sectores económicos a nivel mundial, el mercado de lujo no solo se ha mantenido, sino que sigue impulsando los grandes desarrollos inmobiliarios en Jalisco, comentó a El Economista, el socio y director general de Trust Capital, Gerardo Alcantar.
Luego de concluir en el municipio de Zapopan el proyecto Legacy Tower, considerada por el grupo “la torre habitacional más lujosa del país”, la compañía jalisciense inició dos desarrollos de alta gama.
Se trata de Legend, una torre de lujo de usos mixtos en el Distrito Andares, en Zapopan, con inversión de 4,000 millones de pesos, y Nativa, un desarrollo turístico en Puerto Vallarta, Jalisco, que supondrá una inversión de 750 millones de dólares.
“El dinero en el mundo no desapareció ni con la 4T ni con la pandemia; el dinero está en manos de alguien, entonces, mientras tú tengas estos productos, este mercado de lujo, a pesar de ser el 1% de la población mundial, pues el 1% son 800 millones de almas, entonces, estamos hablando de que sí hay mercado”, mencionó el empresario.
“Nosotros vamos a ese mercado, nos han comprado colombianos, venezolanos, gente de Estados Unidos, gente de Londres, que ha venido a invertir en Guadalajara en productos con los que ellos se identifiquen, que a pesar de no ser el más barato, es el que va a trascender más, el que se va a poder revender mejor, más rápido”, comentó Gerardo Alcantar.
Turismo de salud
La torre Legend, cuya obra física iniciará en el primer semestre del próximo año, es un proyecto de usos mixtos que incluye cuatro usos distintos en un mismo conjunto, ya que contará con 180 departamentos de lujo, un hotel de alta gama, oficinas VIP y área comercial.
“Es un proyecto en el cual, nosotros conservamos el hotel, un Hilton Canopy de 170 llaves que va a ser 100% propiedad de nosotros pero va a ser operado por la marca Hilton”, detalló el director general de la compañía desarrolladora al explicar que la zona, está atrayendo cada vez más turismo médico tanto nacional como extranjero, debido a la presencia en los alrededores de importantes hospitales como Puerta de Hierro, Real San José y uno más que se encuentra en construcción del Grupo Ángeles.
“Nos atrevemos a hacer esa inversión también porque hay una alta necesidad; vienen más de 700 cuartos de hotel a esta zona, vienen muchos cuartos de hospital con muchas especialidades, entonces, Guadalajara ya es un destino de turismo médico, pero de lujo, de alto perfil; viene gente de toda la República e inclusive Sudamericanos y norteamericanos porque los servicios médicos son muy buenos en Guadalajara y mucho menos costosos”, detalló el director general de Trust Capital.
Sustentabilidad
En tanto, Nativa, es un proyecto turístico que se desarrolla en la zona sur de Puerto Vallarta, cerca de Cochas Chinas, en un área de jungla rica en flora y fauna en la que abundan los árboles de parota, papelillos y helechos, de hasta 40 metros de altura y más de cien años de vida.
“Se va a adaptar el proyecto para tener el menor impacto ambiental y contará con todos los permisos necesarios para su realización”, subrayó Alcantar.
Se trata, dijo, de un proyecto habitacional de villas y torres de departamentos, pero de baja densidad. “Estamos hablando de 160 a 180 unidades en aproximadamente cinco hectáreas de terreno, entonces, el impacto a la tierra es mucho muy bajo”, abundó.
De acuerdo con el empresario, la costa del Pacífico que abarca los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, si bien no es la que tiene en la actualidad el mayor número de turistas en el país, sí es la zona de mayor crecimiento en el sector, tanto por sus condiciones climatológicas como por su ubicación y conectividad.
“No somos una constructora, somos desarrolladores inmobiliarios; nuestro negocio va más enfocado a las finanzas, a hacer productos rentables y atractivos para nuestros clientes, como operaría un fondo, pero nosotros somos inversión privada 100% familiar, no tenemos socios, no nos apalancamos con fondos, no emitimos deuda, no operamos a través de fiduciarias, somos un desarrollador con cara”, ahondó Gerardo Alcantar.
kg