Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Mercado de oficinas en la CDMX se recupera con el aumento de empleos formales

El mercado de oficinas en la Ciudad de México presenta una mejoría gracias al incremento del empleo formal, con un notable aumento en la absorción y demanda de espacios corporativos.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El mercado de espacios corporativos clase A y A+ en la Ciudad de México muestra signos de recuperación durante el primer semestre de 2024, este repunte se observa especialmente en el contexto del aumento en el empleo formal, que actúa como un indicador clave de la mejora en el sector, de acuerdo con un análisis realizado por grupo CBRE.

De acuerdo con datos del IMSS, en mayo de 2024 se registraron 3.5 millones de trabajadores con empleo formal en la Ciudad de México, representando un aumento anual del 2%, equivalente a 26,000 nuevos empleos. El sector de servicios para empresas, personas y el hogar concentró el 42% del total de empleos formales, consolidándose como uno de los principales sectores del empleo corporativo, señala el informe de la empresa de inversiones inmobiliarias.

Durante la primera mitad de 2024, la absorción neta acumulada de espacios para oficinas alcanzó 61,000 metros cuadrados, un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2023. En términos de demanda bruta, el acumulado fue de 231,064 metros cuadrados, un 6% superior al primer semestre del año anterior, impulsado por una mayor actividad en renovaciones, subarriendos y expansiones. La tasa de vacancia se mantuvo en 22.03% a pesar de nuevas desocupaciones y oferta.

El inventario de espacios corporativos clase A y A+ se situó en 7.4 millones de metros cuadrados durante el primer semestre de 2024, con un incremento del 0.2% respecto al segundo trimestre de 2023, los submercados con mayor inventario son Polanco y Santa Fe, seguidos por el corredor Insurgentes. En este periodo, se registraron 282,000 metros cuadrados en construcción en nueve proyectos, destacando Insurgentes, Reforma y Polanco como las zonas más activas.

La tasa de vacancia se mantuvo en 22.03%, disminuyendo 2.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2023. La actividad en la demanda permitió que el espacio ocupado alcanzara los 5.7 millones de metros cuadrados, a pesar de las desocupaciones y nueva oferta. Los corredores con mayor vacancia fueron Santa Fe, Polanco, Perinorte e Insurgentes. En términos de absorción bruta, Polanco lideró con 25,000 metros cuadrados, seguido por Insurgentes con 22,000 metros cuadrados.

Para 2024, se estima la incorporación de 39,706 metros cuadrados como nueva oferta en los corredores de Insurgentes y Perinorte, de los cuales 21,320 metros cuadrados ya fueron entregados en el segundo trimestre de 2024, además, en cuanto a los proyectos en planeación, se registraron 1.7 millones de metros cuadrados, que están siendo monitoreados para determinar si algunos podrían iniciar construcción o reconvertirse a un uso diferente al de oficinas.

Para el cierre del segundo semestre de 2024, las principales transacciones de espacios corporativos clase A y A+ que superaron los 1,000 metros cuadrados en promedio de huella fueron principalmente en los sectores IT, financiero y energético.

"Estamos viendo signos alentadores de recuperación en el mercado de espacios corporativos de clase A y A+ en la Ciudad de México. La demanda neta acumulada ha aumentado en un 13% en comparación con el primer semestre de 2023, y esperamos que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año", señaló Diego Fernández, vicepresidente de CBRE México sector oficinas.

Infraestructura y movilidad

En términos de infraestructura y movilidad, CBRE señaló un avance en la construcción de la línea 3 del Cablebús Chapultepec, que reportó un progreso global del 85%, esta línea tendrá una extensión de 5.42 kilómetros, conectando Vasco de Quiroga con Los Pinos y se espera que beneficie a 36,000 usuarios por día. 

El proyecto también tiene como objetivo mejorar la conectividad entre los submercados de Lomas Palmas, Polanco, Santa Fe e Insurgentes, además de conectar con el Tren Interurbano México-Toluca y la Línea 7 del metro en Constituyentes. La finalización de estos proyectos se prevé que tenga un impacto positivo en la movilidad de la zona poniente de la Ciudad de México y en los corredores centrales de oficinas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete