Lectura 2:00 min
Mercado laboral de BC registra altos costos en mano de obra
La rotación laboral cuesta a las maquiladoras de Baja California un promedio de 830 dólares por empleado directo, según un estudio realizado en el 2017, el cual fue presentado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC).
Tijuana, BC. La rotación laboral cuesta a las maquiladoras de Baja California un promedio de 830 dólares por empleado directo, según un estudio realizado en el 2017, el cual fue presentado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC).
El análisis fue realizado por el despacho Ruiz-Morales en 83 empresas manufactureras en la entidad que representan 90,573 empleados.
La presidenta de ARHITAC, Lourdes Moreno, dijo que, según el estudio, el costo puede ser mayor a 3,400 dólares por empleado directo, dependiendo de la naturaleza del trabajo y la curva de aprendizaje del puesto.
Además, advirtió que la rotación es un problema muy caro, que afecta sobre todo a las empresas que no tienen una estructura sólida, en tanto aquellas que sí la tienen saben cómo atender el asunto.
Cuando una persona va a renunciar es porque tiene tiempo que está desenganchada de la empresa y no le interesa, es entonces cuando baja su compromiso con el trabajo y desde ese momento empieza la pérdida para la empresa , comentó.
Dijo que la recomendación para las empresas es que conozcan el mercado, que sepan cuánto pagan las compañías de alrededor, qué condiciones de trabajo ofrecen y los beneficios que otorgan para ser más competitivos.
Consideró que el liderazgo es muy importante, ya que muchas veces no se renuncia a la empresa sino a un jefe inmediato; y esto ocurre cuando se hace líderes a colaboradores que no reciben capacitación para serlo.
Demanda
En los últimos dos años, refirió, la rotación ha estado más alta que en años anteriores, debido entre otras cosas a que hay más demanda y a que los sueldos son muy bajos.
Lourdes Morenos dijo que respecto al año pasado sigue manteniéndose alta, alcanzando un promedio de 8%, cifra que representa 2 puntos arriba respecto de años anteriores, cuando apenas llegó a 6% y aún así era considerada alarmante.
Mencionó que es necesario conocer y analizar los métodos de atracción y las causas que generan la rotación, buscando las alternativas y mejores prácticas empresariales para compartirlas como una propuesta de solución.