Lectura 3:00 min
Meta de 6,000 millones de pesos en El Buen Fin no se alcanzará en Puebla: Canaco
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, comentó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, es complicado que los negocios proyectarán altas ventas, cuando las condiciones de operaciones están reducidas al 33% de aforo.
Puebla, Pue. Aunque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) calificó como positivo El Buen Fin, a la par admitió que será complicado alcanzar la meta de 6,000 millones de pesos que se logró en 2019, porque las ventas en promedio apenas han llegado al 35 por ciento.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, comentó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, es complicado que los negocios proyectarán altas ventas, cuando las condiciones de operaciones están reducidas al 33% de aforo, lo que impide tener aglomeraciones.
Además, dijo, es notorio que no todos los que entran a un establecimiento de manera controlada están comprando, ya que de cada diez quizá cinco sí adquieren algún producto, pero depende de cada giro comercial.
Dijo que los aparatos electrónicos en general continúan teniendo alta demanda por las promociones que están ofreciendo tiendas departamentales y de autoservicio, seguido de ropa, mientras que en otros sectores no han tenido la fortuna y apenas repuntaron al 20%, como es el caso del sector de muebles.
Indicó que el fin de semana pasado fue donde hubo mayor movilidad y más afluencia a establecimientos y centros comerciales, bajo estrictos protocolos de sanidad que llevó a las personas a realizar filas y esperarse hasta 20 minutos para poder acceder.
“Las autoridades estatales nos indicaron las medidas sanitarias y hemos acatado para evitar que haya saturación y posibles contagios de Covid-19, ya que no queremos volver a un confinamiento, que sería grave para los empresarios que pararon casi cinco meses cuando inició la pandemia”, ahondó.
Turismo lento
Prósperi Calderón reconoció que el turismo empezó a fluir a Puebla, de acuerdo a lo que reportaron hoteleros, quienes han sido del gremio más castigado por la pandemia, porque han estado al 10% de capacidad desde que se reactivaron el 7 de agosto.
Comentó que la recuperación económica en general de los socios llevará un año, mientras siga la pandemia, que obligó a la quiebra de varios negocios de abril a principios de agosto pasado, cuyo riesgo seguirá latente en lo que resta del año para los que mantengan bajas ventas, las cuales apenas lograron mejorar con El Buen Fin.
Dijo que será la próxima semana que hagan un balance de la derrama económica, pero previendo que no logren el monto deseado, aun cuando el gobierno federal adelantó parte del aguinaldo a sus trabajadores para que aprovecharán la campaña de promociones y descuentos.