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Metrorrey acepta propuesta de CRRC para su revisión y CAF no presenta propuesta

 El presidente del Comité de Adquisiciones del S.T.C. Metrorrey, Gaspar Medina López, dijo que recibieron la propuesta técnica y económica de CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD,  para su análisis y posterior apertura y CAF no se presentó ni entregó su propuesta.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Durante la apertura de propuestas de la licitación internacional STCM 07-2024-DAF, para la compra de 18 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el presidente del comité de Adquisiciones, Gaspar Medina López dijo que la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD presentó su propuesta técnica y económica que será analizada y el fallo técnico se dará el próximo 13 de mayo. A su vez, CAF México, S.A. de C.V. no se presentó para entregar su propuesta.

Medina López, también director de Administración y Finanzas de S.T.C. Metrorrey mencionó que recibieron un sobre cerrado que contiene la proposición presentada por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD.

En el caso de CAF México, S.A. de C.V., el presidente del comité de Adquisiciones, refirió que al no presentarse y entregar su propuesta, “de conformidad con lo establecido en el numeral 13 inciso b) de las bases de licitación, se descalifica a este licitante”.

Posteriormente se procedió a la apertura del sobre que contenía la propuesta técnica de CRRC y se verificó la documentación. "La propuesta de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD es aceptada para su posterior y correspondiente revisión cualitativa, ya que cumple cuantitativamente con los documentos solicitados en el numeral 10.1 de las bases de licitación.

La compañía de origen chino también presentó un sobre con la propuesta económica, que quedó bajo custodia de la unidad convocante. “El fallo técnico y apertura económica de la licitación se llevará a cabo el próximo 13 de mayo de 2024 a las 16 horas”, indicaron las autoridades presentes.

Cabe recordar que en la primera junta donde participaron CRRC y CAF México, ésta última hizo una serie de peticiones que no fueron aceptadas, por ejemplo, pidió aplazar la entrega de unidades de acuerdo a los estándares del mercado, que serían entre 28 y 30 meses, lo cual no fue aceptado por el Comité de Adquisiciones, debido a que los trenes “deben estar disponibles antes del inicio del mundial FIFA 2026”.

Cabe recordar que en la primera junta donde participaron CRRC y CAF México, ésta última pidió aplazar la entrega de unidades de acuerdo a los estándares del mercado, que serían entre 28 y 30 meses, lo cual no fue aceptado por parte del Comité de Adquisiciones, debido a que los trenes “deben estar disponibles antes del inicio del mundial FIFA 2026”.

CRRC gana tres licitaciones previas en Nuevo León

  • El 13 de diciembre de 2019, el gobierno estatal anterior firmó un convenio con CRRC Zhuzhou Electric, para adquirir 26 vagones modelo MM-20 para la línea 3 del metro, por 1,386 millones de pesos.
  • En septiembre de 2023, el director del Servicio de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas informó sobre la adquisición de cuatro vagones modelo MM-24 de la firma china CRRC para aumentar la capacidad de la línea 1 del metro.
  • El 23 de septiembre de 2022, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana adjudicó al consorcio integrado por las empresas Mota-Engil de México, S. A. P. I. de C. V., CRRC Hong Kong Co., Limited y CRRC Nanjing Puzhen Co., Limited, la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro.

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