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México Conectado suma ya 15 entidades

Nuevo León se une al programa impulsado por el gobierno federal para brindar acceso gratuito a Internet.

Monterrey, NL. Nuevo León se convirtió en la entidad número 15 en sumarse al programa de México Conectado, que pretende que este año 100,000 sitios públicos de todo el país ofrezcan Internet de manera gratuita.

Como parte del programa México Conectado, hasta ahora suman 65,000 sitios y la meta al final del sexenio -en el 2018- es alcanzar los 250,000 espacios.

Aunque el estado de Nuevo León cuenta con una penetración de acceso al servicio de Internet de 60%, se sumó a México Conectado para impulsar la conectividad para beneficio de la población.

El evento se realizó en la Nave Lewis del Parque Fundidora, que será el primer espacio público que contará con Internet gratuito.

El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado en Nuevo León, instruyó a la SCT para que audite y supervise el funcionamiento de los espacios que ya están conectados.

Y que la gente conozca el resultado de los mismos, porque al final de cuentas queremos que este objetivo se materialice (...) pero que realmente estemos ciertos de la funcionalidad , indicó el mandatario.

Funcionamiento

A través de este programa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con gobiernos estatales y municipales, brinda Internet de banda ancha en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques, plazas y otros lugares públicos.

El proyecto se implementa por estado, mediante la conformación de una Mesa de Coordinación, en la que participan dependencias, entidades estatales y federales.

En el acto, Peña Nieto explicó que 96% de los más de 2,400 municipios del país ya están conectados a Internet, y tienen al menos un lugar público con la conexión.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que están en proceso de conexión 13,000 sitios públicos más y que la meta es llegar a 100,000 para fin de año, con un impacto en favor de 28 millones de usuarios.

Añadió que los criterios que definen dónde se deben instalar estos espacios se deben especificar, aunque se procura llegar a localidades marginadas en las que no hay un modelo de rentabilidad.

El director de Relaciones Institucionales en Axtel y director de la delegación regional zona norte de la Asociación Mexicana de Internet, Eduardo Ruiz, comentó que la estrategia está llegando en un momento adecuado.

estados@eleconomista.com.mx

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