Lectura 3:00 min
México apuesta otros 840 mdd a la Riviera Maya
Empresarios mexicanos construirán un nuevo parque basado en la cosmogonía maya, con lo que la Riviera Maya se convertirá en una mejor opción en el Caribe.
Empresarios mexicanos anunciaron este lunes la inversión de 840 millones de dólares para la construcción de un parque de diversiones temático en la región del Caribe mexicano, al este del país, su principal destino turístico.
El anuncio contó con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien confesó su entusiasmo por el proyecto que, aseguró, favorecerá que el país se siga consolidando "como un destino turístico de gran calidad".
"Para mantener el liderazgo turístico debemos continuar ofreciendo nuevas experiencias que cautiven a los visitantes nacionales e internacionales", dijo Peña Nieto, destacando que México se colocó en 2016 como el octavo país más visitado del mundo, según la Organización Mundial de Turismo.
El parque de diversiones y resort "Amikoo", amigo en lengua maya, se construirá en dos etapas en un predio de 120 hectáreas, la primera de las cuales incluirá un hotel de 320 habitaciones, un museo de arqueología y antropología maya, además de zonas comerciales y gastronómicas.
"Amikoo", cuya temática y personajes estarán basados en la cosmogonía maya, contará con atracciones como un simulador de vuelo, que recreará la experiencia de sobrevolar lugares significativos de México, un simulador de exploración submarina y una atracción llamada "Los Piratas de Bacalar", según un video mostrado durante la presentación.
"Le vamos a hacer competencia a otros que están allá arriba y estoy seguro que el nuestro va a ser mejor", dijo Peña Nieto, aludiendo a los célebres parques temáticos que existen en Estados Unidos.
La primera etapa será inaugurada en noviembre de 2018 y la segunda fase se desarrollará en los siguientes dos años, precisó Carlos Peralta, director del grupo IUSA, principal inversionista del parque, cuyo terreno estará en un 75% dedicado a la conservación ecológica.
Peña Nieto destacó, por su parte, que la proyección de los inversionistas es recibir en el parque "Amikoo" entre 4 y 4.5 millones de visitantes cada año.
Con casi 100,000 habitaciones, la llamada "Riviera Maya", en el estado de Quintana Roo, representa un 13% de la oferta hotelera del país y en 2016 sus visitantes fueron un tercio del total de turistas que llegaron a México, según cifras expuestas por el gobernador estatal Carlos Joaquín.
México recibió en 2016 a 35 millones de turistas internacionales, que representaron ingresos por 19,600 millones de dólares, según datos oficiales.
Al 2015, el turismo representó un 8.7% del Producto Interno Bruto de México, la segunda economía de América Latina.
amp