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México carece de infraestructura para acelerar producción de vehículos eléctricos: Clúster Automotriz de Nuevo León

De acuerdo con un estudio de la UNAM, el alto costo de este tipo de automóviles y la precariedad que existente para recargar las baterías constituyen una gran limitante.
 

FILE PHOTO: Employees weld printed circuit boards at the assembly line of a factory that exports to the U.S. in Ciudad Juarez

FILE PHOTO: Employees weld printed circuit boards at the assembly line of a factory that exports to the U.S. in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

Monterrey, NL. Los vehículos eléctricos van a entrar al mercado poco a poco, no creemos que vayan a sustituir a los de combustión interna de un día para otro, hace falta toda la infraestructura, será algo gradual. El estimado es que para el 2035 existan 9 millones de vehículos en el país, afirmó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

"Vamos a ir conviviendo (con vehículos) de combustión interna con los eléctricos, los que producen autopartes están haciendo un esfuerzo (por migrar) al coche eléctrico; por ejemplo, Nemak está haciendo la migración para estar en ambos segmentos", puntualizó el directivo.

Cabe mencionar que Nemak, fabricante de componentes automotrices, anunció en enero del 2020 que tendrían una planta en Nuevo León específicamente para dedicarla al ensamblaje de partes para vehículos eléctricos, como las carcasas para batería de este tipo de autos.

Por su parte, la armadora KIA mencionó en enero pasado que la transición preventiva a los vehículos eléctricos incluye lanzar un modelo eléctrico dedicado en el 2021, establecer una línea completa de vehículos EV (vehículos eléctricos) de 11 modelos y alcanzar una cuota de mercado global en ese segmento de 6.6% para el 2025.

En el estudio vehículos eléctricos: la ruta hacia el futuro que realizó Guillermo Cárdenas Guzmán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que el alto costo de los vehículos eléctricos y la precaria infraestructura que existente para recargar las baterías constituyen una gran limitante en México.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM han apostado por el desarrollo de tecnologías propias para vehículos eléctricos e híbridos, así como al diseño y construcción de sistemas de almacenamiento y generación de energía para abastecerse, como las celdas de combustible a base de hidrógeno.

El especialista, Cárdenas Guzmán, aseguró que en países como Noruega, Suecia y Holanda declararon que para el 2025 sólo podrán comercializar este tipo de vehículos en su territorio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el parque vehicular de automóviles eléctricos (EV) que se vendieron en el 2020 en el país fue de 119; los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) sumaron 779 y los vehículos híbridos eléctricos (HEV) alcanzaron 6,717 unidades, en total este segmento representó sólo 1.749% del total de vehículos vendidos, que llegó a 436,445 autos.

estados@eleconomista.mx

rrg

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