Lectura 3:00 min
México, con el reto de fortalecer su industria de moldes y herramentales
Exhibirán en Querétaro tendencias de la industria de moldes y herramentales
Querétaro, Qro. El país tiene el reto de fortalecer y desarrollar su industria nacional de moldes y herramentales, con el propósito de atender el aumento en la demanda del mercado mexicano, coincidieron especialistas en el ramo, al anunciar la quinta edición de Meximold, exposición que se realizará el 9 y 10 de octubre en Querétaro.
Una de las limitantes para el desarrollo de la industria nacional de herramentales es el costo del acero, destacó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava.
“Creo que tenemos que ser mucho más incisivos en cómo tener mejores costos de acero en nuestro país, cómo lograr ese volumen de los molinos, porque eso nos está limitando mucho, entonces, el mercado está siendo sumamente atractivo para el país, requerimos los moldes para iniciar producción”, acotó.
El sector, dijo, está a contra reloj para consolidar una industria robusta que, si bien está creciendo, su desarrollo podría ser aún mayor.
“La cantidad de proyectos que estamos recibiendo en todos los sectores como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, las renovaciones de modelos, las líneas que se amplían; todos, al final, necesitamos herramentales para entregar las piezas que requerimos”, pronunció.
China que es uno de los principales proveedores, se caracteriza por tener tiempos de entrega y costos de producción efectivos.
“Creo que algo que tenemos que hacer como industria nacional es tener una alternativa, es como convertirse de talleres a fábricas de moldes, a nivel pymes seguimos siendo talleres, (…) para poder ser realmente competitivos”, externó.
La industria tiene una necesidad real de moldes, así como de contar con procesos eficientes que permitan entregar los productos de acuerdo con los requerimientos y la planeación del cliente, ahondó el presidente del clúster.
“Nosotros como industria estamos ávidos de moldes y herramentales, es una necesidad real, no hay proyecto sin herramental, (…) muchas veces la definición de dónde se fabrica el herramental, porque al final se va a hacer la producción, la pregunta es ¿dónde se va a hacer el herramental?, ¿de donde lo vamos a traer?”, declaró.
La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Andrea Alarcón, ahondó que el nearshoring es una oportunidad para duplicar el valor de la industria de moldes y herramentales, toda vez que el país solamente genera 10% de la demanda total que hay en México.
El director del Instituto Queretano de Herramentales (IQH), Miguel Ángel Aguirre, habló del reto que tiene el país para desarrollar al talento capacitado para esta industria, una labor en la que -dijo- Querétaro es pionero de la mano de las instituciones educativas y del IQH.
En tanto, destacó que por quinta ocasión el estado será sede de Meximold, la única exhibición en México que está dedicada a la manufactura de moldes, herramentales, procesos de moldeo y transformación de plásticos.
Para este año esperan a 3,500 visitantes; se contará con 80 máquinas en exhibición, 150 marcas expondrán su tecnología, también habrá un área para hacer negocios con más de 120 compradores y un programa de 25 pláticas durante los días del evento, en el Querétaro Centro de Congresos.